En marchaLos corredores ya funcionan fundamentalmente en los horarios de ingreso y salida de las escuelas, si bien se tendrán en cuenta horarios particulares de actividades en contraturno. También será flexible el trayecto establecido, de acuerdo a necesidades puntuales de cada establecimiento.
Ante cualquier situación que implique inseguridad, los afectados podrán acercarse por ayuda a los efectivos de la Policía Local establecidos en los corredores o a comerciantes y vecinos voluntarios adheridos al programa, los cuales podrán reconocerse por la presencia de un cartel representativo en la puerta de los comercios u hogares. Serán éstos los que se encargarán de llamar al 911 o al 107, en lo que significa un trabajo organizado en red para salvaguardar la seguridad de alumnos y docentes que transitan habitualmente por esas calles para concurrir a las escuelas.
Cada Corredor Seguro cuenta con: Poda correctiva del arbolado en la vía pública; Presencia de efectivos de la Policía Local; Cartelería en la vía pública y en comercios adheridos al programa con información útil sobre prevención.
Cada Corredor Seguro cuenta con:
- Poda correctiva del arbolado en la vía pública, lo que aporta mayor seguridad a los transeúntes estudiantes y docentes.
- Presencia preventiva de efectivos de la Policía Local tanto con móviles como con el estilo "caminantes".
- Cartelería en la vía pública y en comercios adheridos al programa con información útil sobre prevención.
Los comerciantes o vecinos que quieran ser voluntarios deberán enviar un correo electrónico a la casilla
informáticabrown@gmail.com incluyendo el nombre del comercio, nombre y apellido del dueño, domicilio, teléfono y un mail de contacto.
Consultados al respecto, los directivos de las escuelas, coincidieron en que el programa ayudará a combatir la problemática de la inseguridad que en muchos casos los afecta, permitiendo que los chicos y los docentes "vayan a la escuela y regresen a sus casas mucho más seguros".
Los Corredores Escolares Seguros ya funcionan en una primera etapa en unos 18 establecimientos educativos de la Comuna estratégicamente seleccionados e involucrará en una segunda y tercera etapa durante el año a los 184 edificios escolares de todo el distrito.