09 de agosto 2011 - 23:10
Relevarán hábitos alimentarios de los alumnos secundarios
EN ESCUELAS BONAERENSES
Unos 10 mil alumnos de 96 escuelas secundarias bonaerenses serán relevados para conocer sus hábitos alimentarios y la actividad física que realizan, informó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una encuesta que se realizará en escuelas del Conurbano bonaerense y las grandes ciudades del interior provincial a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
El acuerdo establece que la cartera financiará el estudio mientras que la Comisión diseñará el método y llevará adelante el trabajo de campo.
Para el estudio, se tomará una muestra de 96 escuelas y 10 mil alumnos que concurren a establecimientos de educación media, técnica y agraria y tendrá una duración de 90 días.
La encuesta permitirá obtener información sobre los hábitos alimentarios de los alumnos en sus hogares y en la escuela, la oferta de alimentos en los quioscos/buffets, la actividad física escolar y extraescolar que realizan y la percepción que tienen sobre su propia imagen corporal, entre otros valores.

Experiencia
En tanto, el titular de la CIC, Carlos Gianella, destacó “la importancia de que los organismos del Estado demanden trabajo y conocimientos a los centros de investigación porque eso redunda en beneficios para la gente”.
“El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil -encargado del estudio y dependiente de la CIC- tiene una larga experiencia en este tipo de encuestas”, aseguró.
Cabe recordar, que el Ministerio de Salud provincial también inició una capacitación sobre alimentación saludable en las escuelas, luego de conocerse que uno de cada diez niños padece obesidad y uno de cada tres tiene sobrepeso.
La campaña “Armando Salud”, de prevención de la obesidad infantil y adolescente, tendrá como objetivo lograr la adopción temprana de conductas alimenticias saludables, ya que la prevalencia de la obesidad en edades tempranas “constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre otras”.