El propósito del estudio es detectar la presencia de contaminantes, conocer la situación nutricional, el crecimiento físico y el desarrollo infantil, además de identificar posibles trastornos en los adultos, teniendo en cuenta su cercanía a estos cauces de agua contaminados.
La prueba se toma en los hogares y está dividida en cuatro áreas: personal social, lenguaje, motricidad fina y motricidad gruesa. A cada vivienda asiste un encuestador, encargado de efectuar las entrevistas para la evaluación integral, psicólogos, terapistas ocupaciones y pediatras. También hay nutricionistas, toxicólogos y personal administrativo que vuelca los resultados en planillas.
Unidad Sanitaria Ambiental
Por su parte, el Municipio, desde la Unidad Sanitaria Ambiental, la Unidad Sanitaria Villa Lamadrid, la Secretaría de Salud, la delegación municipal, la Unidad de Pronta Atención de Fiorito y los hospitales Oscar Alende y Luisa Gandulfo, brinda respaldo logístico y asistencial para el desarrollo de las tareas, la derivación y seguimiento de los casos.
Cabe recordar, que la Unidad Sanitaria Ambiental, inaugurada en octubre del año pasado, funciona en Metán 510.