Distante 8 kilómetros de Santiago del Estero, capital, la ciudad del dulce mistol, cuna natural de poetas y cantores, La Banda invita a traspasar su portal de ingreso y disfrutar de sus bondades turísticas.Al igual que muchas otras poblaciones, La Banda no tiene acta de fundación sino que se fue formando paulatinamente.
En 1916 la provincia la declara ciudad por decreto y cada año en esa fecha los bandeños festejan el cumpleaños de su ciudad. Este año cumple 92 años de vida, aunque su existencia es mucho más antigua. La ciudad es cabecera del Departamento Banda y ha sido determinante su crecimiento para obtener el grado de importancia de primera categoría.
De acuerdo a las características geográficas y la actividad desarrollada en la región La Banda se encuentra en el Centro Agrícola-Ganadero. Se debe destacar que es fundamentalmente agrícola y se destaca por el cultivo de la papa, cebolla, tomate, algodón, alfalfa, maíz, sandía, melón, y algunos cítricos como naranja, mandarina y limón entre otros.
El Río Dulce nace en las cumbres Calchaquíes y continúa su recorrido por la provincia de Tucumán.. En el subsuelo de La Banda existen a menos 100m de profundidad reservas de agua. Una característica singular del agua que se consume en esta ciudad es que por sus cualidades es considerada casi mineral.
Puente carretero
Antes de ingresar al Puente Carretero, se puede ver a la izquierda una fuente que antes se encontraba ubicada en la Plaza Libertad, la plaza principal de Santiago del Estero y aproximadamente en 1970 fue traída a este sector de acceso al Puente Carretero. Es de bronce y está sostenida por cuatro hermosos querubines.
Al ingresar a La Banda por el sector oeste de la ciudad, en esta zona se puede ver a la izquierda, donde antes se encontraban las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, que llegaba hasta la ciudad de Clodomira, símbolo del progreso que llegó a esta ciudad de la mano del ferrocarril. Estas vías ya fueron levantadas.
La Banda tiene más de 30 barrios reconocidos oficialmente, pero que en realidad suman 70. Siguiendo el camino se encuentra a la izquierda el barrio Avenida, Matadero a la derecha y siguiendo El Cruce. Luego se puede ver la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. El bandeño es muy religioso y participa activamente de todas las fiestas tas populares y de otros cultos. La
Fiesta de San Gil es una interesante expresión de fe religiosa. El barrio San Martín es muy pintoresco y residencial, construido durante la década del 50, como emblema de una ciudad próspera, con grandes arboledas, principalmente lapachos rosados, jacarandá, pezuña de vaca y otros. Las veredas y calles anchas son dos características distintivas de este barrio.
Este es el sector más tradicional de la ciudad de La Banda, el que fue inmortalizando en canciones como el Vals Ciudad de La Banda”. Da la bienvenida al visitante una vieja locomotora , símbolo del Ferrocarril, de enorme significado histórico y de gran relevancia para la vida económica, social y cultural de la región.
Una historia sobre rieles
En el siglo XIX, las familias Santillán, Argañaraz, Neirot y Omil donan el ancho de sus terrenos a los ferrocarriles , y cuando ya venían construyendo las vías , para lo cual abrieron brechas en el corazón del milenario bosque santiagueño, comienza la construcción del edificio de la Estación de Trenes, con una bella fachada y un techo a dos aguas realizado con tejas francesas. Cuando comienzan a venir los trenes vivían novecientas personas alrededor de la estación. El ferrocarril llegó a la ciudad en 1890. Ese mismo año llegó el primer tren de pasajeros de Tucumán, un acontecimiento muy festejado en la ciudad. También circula el tren que transporta material de la mina la Alumbrera de Catamarca.
TIPS
-Los paseos costeros y la pesca deportiva constituyen las principales propuestas de la ciudad de La Banda en cuanto a disfrute turístico se refiere. Y en pleno centro urbano se puede visitar la Unidad Museológica Municipal.
-Sumando la cantidad de habitantes del conglomerado Santiago-La Banda, acumulan el 50 por ciento de la población de la provincia. El Departamento Banda es zona de influencia de la ciudad.
¿NO TIENE PAPELES?
-Al igual que muchas otras poblaciones, La Banda no tiene acta de fundación sino que se ha formado paulatinamente. En 1916 la provincia de Santiago del Estero la declara ciudad por decreto.
DIQUE QUIROGA
-Ubicado sobre el cauce del río Dulce se encuentra el dique Quiroga, a pocos minutos de la ciudad La Banda, que se destaca tanto por su belleza natural, por su fauna y flora, como por su obra de ingeniería.