La ciudad de
Villa Carlos Paz ocupa una superficie de 2.663 hectáreas. Su altitud se encuentra entre los 643 y 700 metros sobre el nivel del mar. El centro urbano de Carlos Paz está atravesado por el río San Antonio y el arroyo de Los Chorrillos. Ambos alimentan al Lago San Roque, el lugar preferido por el turismo para transcurrir las cálidas tardes del verano.
Villa Carlos Paz está en una región seca, lo que se refleja en su clima, que recuerda al clima mediterráneo aunque a la inversa de éste, la estación seca es en invierno (desde fines de abril a mediados de agosto); que la estación seca sea durante los meses fríos modera mucho la pérdida de humedad por evaporación lo que hace posible la existencia de una abundante flora arbórea y arbustiva.
La humedad relativa ambiente es del 65%, con tiempo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las mañanas y tardes son agradables, mientras que las noches son entre agradables y frescas. Las temperaturas máximas medias oscilan entre los 20º y los 25ºC.
De enero a marzo: temperaturas altas durante el día, pueden llegar hasta los 42ºC en los días de enero y hasta 38 en marzo. Con un porcentaje de humedad relativa entre el 50% y muy alta cuando se aproxima una lluvia o día nublado. Durante la noche la temperatura desciende hasta los 20º, una temperatura promedio de 25º, son noches calurosas aunque a veces se suelen dar noches de muy alta humedad, muy nublados y temperatura que se mantiene durante el día de entre 15º y 20º.
Abril, mayo, setiembre y octubre: clima agradable en horas del mediodía y horas de la tarde, fresco el resto del día, noches frías, temperatura máxima media entre 20 y 25ºC. En los meses de junio, julio y agosto, los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 20ºC.
Además de una riquísima flora que se puede apreciar durante todo el año, Carlos Paz ofrece una fauna lugareña extraordinaria con algunos animales que se pueden encontrar como el puma, gato montés y colorado, zorro gris, zorro colorado, cabra del monte, entre otros.