El último argentino que ganó un Gran Premio de Fórmula 1 celebra su cumpleaños. Una historia cargada de éxitos

Carlos Reutemann, último argentino en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, cumple 75 años (12-4-42). El Lole, actual senador nacional, se recupera de la operación a la que fue sometido en las vías biliares en noviembre pasado en EE.UU, habiendo regresado al país hace unos días. El Lole corrió durante 10 temporadas en la "máxima", donde logró 12 triunfos y alcanzó aquel subcampeonato de 1981, cuando en el Williams perdió el título a manos del brasileño Nelson Piquet (Brabham) en el último gran premio de ese año, en Las Vegas, donde fue construído el circuito sobre la playa de estacionamiento de uno de los lujosos hoteles de la ciudad.

El santafesino se hizo notar en el automovilismo desde su mismo debut, en 1968 en una carrera de Turismo Mejorado con un Fiat 1500, en un trazado serrano entre La Cumbre yAlturas de Punilla, Córdoba. El debut terminó con un abandono, pero la victoria estaba esperándolo al toque nomás, en la segunda fecha en Villa Carlos Paz, el 11 de julio de ese año. Un año más tarde se incorporó a la Mecánica Argentina Fórmula 2, con un De Tomaso-Fiat y el 9 de marzo de 1969 ganó su primera carrera en monoplazas. Con un BWA-Fiat alcanzó el primer triunfo en monoplazas, fue en el Autódromo Oscar Cabalén.

Reutemann

Reutemann también pasó por el Turismo Carretera, en 1968 corrió con un Falcon "Angostado" hechos para esa época, luego en 1969 pasó a Sport Prototipo con un Huayra hecho por el ingeniero Heriberto Pronello y motor Ford F-100 y alternó con el TC sobre un Halcon-Ford también diseñado por Pronello. Las muy buenas actuaciones en autos de fórmula y su avanze en el automovilismo nacional, hicieron que ante el proyecto encarado para armar un equipo que corriera en F-2 Europea, fuera convocado por el Automovil Club Argentino (ACA) para su equipo oficial fue a correr al Viejo Mundo, con Benedicto Caldarella como compañero.

Vaya coincidencia, el día de su cumpleaños, el 12 de abril de 1970, debutó en Europa con un Brabham BT 30; ese año obtendría su primer triunfo en Europa, en una carrera sin puntos en Hockenheim, Alemania, donde dos años antes se había matado el británico Jim Clark. Su debut en Fórmula 1 se produjo en 1970 con un Mc Laren y fue en Buenos Aires, en el autódromo Municipal, hoy Oscar y Juan Gálvez; al cabo de la carrera que no otorgó puntos para el Mundial, subió al podio debido a que arribó tercero. Corrió su primera carrera oficial en F-1 en 1972, manejó un Brabham y arribó séptimo. Más adelante corrió con Ferrari, Lotus y en el °80 recaló en Williams. Venció en Mónaco en una carrera inolvidable; al año siguiente vivió su temporada más trascendente, continuó en el equipo Williams con el australiano Alan Jones como compañero.

Reutemann

En el GP de Brasil, bajo intensa lluvia, se quedó con un triunfo que dio mucho que hablar, el Lole desobedeció la orden de dejarlo pasar a su coequiper Jones, fue en el desaparecido Autödromo de Jacarepaguá (allí se construyó la Villa Olímpica para las Olimpíadas concretadas en Brasil). Esa "desobediencia", se sostiene aún hoy, le costaría caro al no contar con el respaldo pleno del equipo Williams al momento de definir el título en Las Vegas. Problemas en la caja de velocidades a poco de largar en Las Vegas, lo fueron retrasando y culminó séptimo; el cetro se lo llevó Piquet. Sin la motivación, y entendiendo que lo que debía hacer en la F-1 lo había hecho, Reutemann apenas corrió dos grandes premios en la siguiente temporada de 1982 y decidió retirarse. El Lole participó en 146 grandes premios de F-1, ganó 12, subió 45 veces al podio y su último triunfo en la categoría fue el 17 de mayo de 1981 en Zolder, Bèlgica.

Por Carlos Saavedra

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados