Un grupo de estudiantes apunta a mejorar el medio ambiente y aprenden mediante talleres teórico-prácticos todo aquello relacionado al ahorro de energía con nuevos instrumentos.

El mundo requiere de nuevas energías. Los recursos naturales necesitan ser reemplazados en un corto lapso de tiempo. La contaminación que durante tantos años generaron esas fuentes tiene que comenzar a ser eliminada, aunque se tarde mucho. En La Boca comenzó a fomentarse una cultura ecológica que busca priorizar al cuidado del medio ambiente desde los alumnos y docentes que concurren la Escuela Media 3 Distrito Escolar 4. Allí funciona el primer ‘Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Eficiencia Energética‘.

Por iniciativa del Programa Escuelas Verdes se instaló el espacio que enseña al alumnado de ese establecimiento educativo y de otros aledaños sobre la importancia de las energías sustentables y el ahorro de la misma.

Los chicos, que pasan a ser ‘Embajadores de la Energía‘, se encuentran rodeados de instrumentos nuevos como un aerogenerador, un horno a energía solar, un bicigenerador, instrumentos de medición de variables ambientales, colector solar térmico, medidores de consumo de energía y una estación meteorológica, lo que junto a instalaciones fotovoltaicas y un molino eólico que aporta la electricidad.

Así, pueden cocinar alimentos, hervir agua y notar cuánta energía produce el pedaleo sobre la bicicleta o cómo las hélices del aerogenerador aumentan su producción.

Una vez que aprende los conocimientos básicos, se encargan de difundírselos a los que decidan visitar el lugar para que esos temas claves en este nuevo mundo puedan expandirse en todos los centros educativos de la Ciudad.El laboratorio funciona desde 2014 y fue inaugurado por Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, quien afirma: ‘Los chicos de esta escuela, además de conceptos básicos, tienen que aprender a contar lo que van aprendiendo y transmitirlo, porque van a ser ellos los embajadores ante otros estudiantes que van a venir a este laboratorio a experimentar con ellos‘.

El programa de aprendizaje consta de talleres teórico-prácticos que están compuestos por 10 estaciones de trabajo con diversas herramientas, permite experimentar, medir y diferenciar los procedimientos elementales para el ahorro energético y el aprovechamiento de las diversas fuentes renovables, como solar, eólico, cinético y fotovoltaico.

‘También se impregnan con la situación mundial en lo que refiere al cambio climático y, de este modo, se van del laboratorio con una mirada más sustentable sobre el cuidado ambiental y el buen uso de la energía‘, comentó Andrés Valdivia, responsable del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Programa Escuelas Verdes.

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