"Basta de noches sin dormir por victorias con angustia o derrotas que son puñales. Se terminó...", escribió el Chapu Nocioni. Era el anuncio de su retiro del básquet. A final de temporada, con Real Madrid hará el último paso. El basquetbolista dejará un legado que incluye muchos minutos en la cancha, puntos, torneos y, acorde a su personalidad extrovertida, varias anécdotas.
Una gloria del básquet nacional: Hernán Montenegro. Uno que iba a ser gloria: Andrés Nocioni. Juntos en el Club Sportivo Independiente de General Pico hicieron una gira por China. En el camino hubo muchos lesionados y el joven tuvo que salir a la cancha.
Terminados los partidos, que estuvieron llenos de empujones para Andrés, hubo mucho cansancio del Loco, que criticó todo, todo el tiempo: a los basquetbolistas, al entrenamiento matutino, a los cambios de horario...
“Fue un viaje espectacular. Nunca vi a una persona quejarse tanto como el Loco”, contó el Chapu.
Mientras las delegaciones descansaban pacíficamente en el hotel de Sendai, una de las sedes del Mundial de Japón 2006, el Chapu comenzó a acercarse al comedor con todos los compañeros. Sacó un iPod y lo puso a todo volumen. Empezó a sonar una milonga que un fanático le había escrito a Ginóbili. Fue entonces que todos los argentinos hicieron un trencito alrededor de Manu, que comía un postre y miraba con mucha vergüenza lo que pasaba.
A lo lejos estaba le francés Tony Parker, compañero del bahiense en San Antonio Spurs. Prometió contar lo que vio en el vestuario de la NBA.
También en el Mundial de Japón, Nocioni tuvo otro hecho histórico, anecdótico y de motivación personal. Ante España, en las semifinales, el Chapu erró un triple que pudo haber torcido el resultado. Sobre el perímetro de la cancha, el fotógrafo Marcelo Figueras tomó el instante. Tiempo después le obsequió la foto porque le había parecido muy bella y estética.
"Aunque haya errado ese tiro, no deja de haber sido un gran momento de mi carrera. Me gustó la foto y la puse en la computadora —contó en 2006—. Verla día a día me sirve para motivarme, recordar ese fallo y buscar ser un mejor jugador", contó Nocioni.
En 2015, Facundo Campazzo y Andrés Nocioni lograron salir campeones de Europa con Real Madrid. En los vestuarios, los dos jugadores continuaron con los festejos. El Chapu, elegido MVP del torneo, lo miró fijo. Facu entendió lo que pretendía, y ahí llegó el beso.