El ministro de Producción, Dante Sica, anunció la firma del decreto que exime de aranceles a las motocicletas “incompletas” con el objetivo de “consolidar el ensamble” de unidades en el país.

El Gobierno nacional dispuso un nuevo esquema arancelario progresivo para la producción de motos que favorecerá a aquellas unidades que sumen ensamble y piezas locales en su fabricación, una medida esperada por la cadena de valor del sector.

Así lo anunció el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al dar a conocer la firma del Decreto 81 que exime de aranceles a las motos incompletas que serán integradas localmente.

Para estar exentos, los fabricantes locales deberán integrar durante el primer año un 5% de componentes físicos con el agregado de montaje, embalaje y control de calidad de origen nacional; durante el segundo año el porcentaje deberá subir a 7% y el tercer año a un 9%.

El objetivo general de la medida -que también incluye a las motos eléctricas- es pasar del 8% actual del total de motos con integración nacional a un 30% para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60% en 2023, se informó oficialmente.

La meta también es impulsar la creación de empleo vinculado con la fabricación de piezas además de alentar las inversiones asociadas al ensamble y la localización de partes.

La nueva disposición constituye uno de los acuerdos alcanzados por la mesa sectorial lanzada a mediados de 2017 y desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) se aseguró que “proporcionará un impulso definitivo a la industria nacional de la moto”.

Mediante el Decreto 81 se establece la diferenciación arancelaria en tres categorías: 35% de impuesto a las motos importadas completamente armadas, 20% para las motos desarmadas completas y 0% de impuesto aplicable a las unidades incompletas que les reste un 5% de su valor en partes a ser integradas localmente.

Al sumarle al 5% en partes los gastos de montaje, la integración local llegaría al orden de entre un 25% y 30% del valor de la moto. “Con esta medida buscamos fortalecer el ensamble e incentivar progresivamente la integración local, sin aumentar los precios y creando puestos de trabajo en un sector que tiene mucho potencial para crecer”, sostuvo Sica.

La mesa de competitividad tiene aún en agenda el desarrollo de proveedores competitivos y de calidad, la promoción de nuevas modalidades de motorización (motos eléctricas) y la ampliación de la participación del sector en mercados externos.

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