El asado es el corte preferido por los consumidores argentinos, ya que así lo expresaron el 55% de los consultados.
El dato surge de un informe especial realizado por la revista Carne Argentina, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Aunque es mínima la diferencia de precios entre Capital y las distintas zonas del Gran Buenos Aires, en Córdoba y Rosario el asado se paga bastante más caro por la denominada “demanda diferenciada”.
Pese a que es igual de tierno y más sabroso, el kilo de costilla de novillo es hasta 26 pesos más económico que el de ternera. El reporte destacó que en el último año, el asado aumentó menos que la inflación y es “llamativamente más barato” que una pizza.
De acuerdo con los relevamientos de precios que realiza mensualmente el IPCVA, el asado -no el corte más consumido del país pero sí el más emblemático- se ubicó en el orden de los $ 125 el kilo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con pequeñas variaciones entre las diferentes zonas.
En la Ciudad de Buenos Aires el kilo de asado se pagó en promedio $ 128 el kilo en mayo de 2017, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $ 129, en la zona Oeste no superó los $ 124 y la zona Sur presentó los precios más accesibles, en torno a los $ 122.
En tanto, en Rosario y Córdoba los precios promedio del asado resultaron ser bastante superiores y así en la capital mediterránea el kilo de asado se vendió en mayo a $ 138, mientras que en la ciudad más populosa de Santa Fe el precio promedió los $145.