Una buena combinación para mantenerse dentro de la línea de la vianda sana y saludable
Ingredientes 1/2 taza de arroz yamaní, 1/2 taza de lentejas, 1 trozo de alga nori o kombu (*), 1/2 taza de harina integral, 1 zanahoria rallada o 1 remolacha rallada, 1 huevo (opcional), 1 cucharadita de curry en polvo, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, sal, avena fina (cantidad necesaria)
Preparación
-Remojar las lentejas un par de horas antes de utilizarlas. Luego cocinarlas en tres tazas de agua con el trocito de alga nori o kombu. Colar. Revisar que el arroz no contenga piedritas, en ese caso retirarlas. Lavar el arroz y hervirlo en abundante agua durante unos 40 minutos o hasta que esté tierno. Colar. Mezclar las lentejas y el arroz con la harina integral y la zanahoria o remolacha rallada. Incorporar un huevo batido. Condimentar con el curry y el jengibre. Agregar un poco de sal. Mezclar bien y amasar los ingredientes como si fuesen albóndigas (este proceso es importante porque el arroz yamaní es bastante pegajoso y permite que se unan bien los ingredientes). Dar orma de hamburguesas y conservar en heladera. Se pueden rebozar con avena fina. Para mayor practicidad, se pueden apilar entre separadores. También se pueden conservar en el freezer.
Otras opciones: también se puede mezclar cualquier cereal (arroz integral) o legumbre (lentejas, porotos) con quinua (media taza media taza).
Otra opción más nutritiva es combinar porotos aduki con arroz yamaní y luego agregar el resto de los ingredientes de la receta (la zanahoria o remolacha rallada, la harina integral, el huevo y los condimentos). Por supuesto, los vegetales o condimentos pueden variar según el gusto y la creatividad de cada uno.
(*) “Un pedacito de alga kombu o nori en el agua de hervor de las legumbres tiene dos funciones: aumenta la digestibilidad de los granos (no producen distensión ni gases) y eleva el valor proteico complementando los aminoácidos que se necesitan para crear una proteína de alto valor biológico”, explica Natalia Amengual, licenciada en Nutrición y autora de las recetas.