Los avances con tecnología de impresión 3D ya son una realidad y en este caso se utilizaron para reemplazar la mayoría del cráneo de una perra que sufre de cáncer. Los científicos esperan que el nuevo procedimiento marque un gran avance en la medicina veterinaria, que incluso tiene perspectivas para los humanos.
Patches, un ejemplar de la raza dachshund (también conocida como perro salchicha), presentaba una deformación provocada por un tumor del tamaño de una naranja que le formó protuberancia que había alcanzado casi las mismas dimensiones que la bóveda original de esa parte de su cráneo.
Tradicionalmente, Patches hubiera sido sometida a una operación en la que se debería retirar una parte del cráneo y el propio tumor, para luego colocar un reemplazante del hueso faltante con una pieza elaborada en titanio. Una intervención, según los especialistas, poco precisa y muy costosa.
Según la codirectora del Instituto de Investigaciones Comparativas sobre el Cáncer y cirujana oncológica veterinaria certificada, Michelle Oblak, la utilización de una pieza diseñada y fabricada a partir de la impresión en 3D cambió toda la ecuación.