El seleccionado argentino masculino de handball, Los Gladiadores, obtuvo la medalla dorada en los Juegos Odesur Asunción 2022 luego de vencer en la última fecha de la competencia al combinado chileno por 29 a 21 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de la capital paraguaya.
El equipo dirigido por el DT Guillermo Milano terminó con puntaje ideal tras alcanzar la cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones y finalizó en el primer puesto con 8 puntos, mientras que el elenco trasandino culminó segundo con 6 (medalla de plata) y Uruguay salió en tercer lugar (bronce), con 4.
El extremo Federico Fernández resultó el máximo anotador del tricampeón en los Juegos Sudamericanos, con 7 conquistas. También marcaron Diego Simonet (4), Pedro Martínez (4), Santiago Baronetto (4), Francisco Lombardi (2), James Parker (2), Pablo Simonet (2), Federico Pizarro (1), Gonzalo Carró Castro (1), Mauricio Basualdo (1) y Lucas Moscariello (1).
En el conjunto argentino, que ganaba por 17-9 al cierre del primer período, fueron descalificados por tarjeta roja Diego Simonet y Moscariello.
En jornada del sábado también obtuvieron preseas doradas para Argentina Facundo Díaz Acosta (tenis), la pareja de ciclistas Nicolás Tivani y Tomás Contte, y el equipo masculino de squash.