La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó este viernes como "muy buen encuentro" el mantenido de manera remota con el presidente Alberto Fernández"sobre el avance" del trabajo "para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos".
"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", dijo Georgieva a través de su cuenta de Twitter, en un breve mensaje en el que no hizo mención al rechazo a la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.
El presidente también se refirió a la reunión en un escueto mensaje que compartió en su cuenta de Twitter.
“Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, escribió el mandatario.
Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevaron adelante desde la Quinta Presidencial de Olivos una teleconferencia con Georgieva que “comenzó minutos después de las 15 y ya estaba prevista desde hace unos días”, dijeron fuentes oficiales.
Más allá de que fuera un contacto pactado con anterioridad, se produjo horas después de que la mayoría opositora en Diputados rechazara tratar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022.
REUNIÓN EN OLIVOS
Además, Fernández se unió este viernes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar los detalles del DNU a través del cual se prorrogará la partida presupuestaria vigente, tras el rechazo al Presupuesto 2022.
En el cónclave que se realizó en la Residencia de Olivos se analizaron los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extenderá el presupuesto vigente.
El encuentro entre Fernández, Massa y Guzmán se gestó luego de que fracasara en el Congreso de la Nación un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto de Presupuesto que había enviado el Ejecutivo nacional.