La incertidumbre sobre el devenir de la economía argentina crece a pasos agigantados en los mercados y, por esa razón, los bancos y operadores de bolsas suspendieron las operaciones de fondos comunes de inversión (FCI). Esta reacción de los mercados se en la primera rueda operatoria luego de la oficialización del reperfilamiento de la deuda de corto plazo que Mauricio Macri ordenó mediante un decreto de necesidad de urgencia (DNU) 596/2019.
Desde la apertura de los mercados de bonos y acciones a las 11, los inversores -tanto personas físicas como personas jurídicas- no pudieron rescatar o suscribir cuotapartes (las unidades en las que se miden estos instrumentos de inversión) y tampoco tuvieron la posibilidad de consultar el rendimiento de la jornada pasada ni la actual cotización de esos fondos. Pasado el mediodía habilitó la consulta de la jornada anterior, pero seguía el bloqueo de operaciones.
La mala noticia no llegó de manera espontanea por parte de las entidades financieras, sino que los propios inversores se enteraron cuando comenzaron a consultar sus tenencias en los distintos agentes de bolso. Algunos ejemplos de esta situación se dio en el online banking del banco Santander y en el broker Balanz.
“Debido a los cambios normativos anunciados recientemente por las autoridades económicas, ya hasta tanto la regulación al respecto se haya completado, la apertura de la operatoria de los fondos comunes de inversión se encuentra demorada”, expresa el banco Santander.
En sintonía, “Balanz Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SAU”, también informó la suspensión total de la operatoria de al menos diez fondos comunes de inversión.c
Sin embargo, luego de reuniones mantenidas entre el Gobierno, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), se resolvió marcar una diferenciación entre inversores y "que las personas humanas que invirtieron en FCI que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos", se informó en un comunicado conjunto
Tras la conferencia de prensa de ayer del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, donde se anunció la extensión de plazos de la deuda y la búsqueda de renovación con el FMI, el mercado reacciona negativamente este jueves y los bonos argentinos caen un 3%.
Los títulos argentinos se muestran en rojo en Wall St, poco antes de la rueda formal, con los bonos que vencen en 2021 y 2022 con bajas superiores al 2,8%.
Para los papeles bajo legislación local, la baja más pronunciada se anota para el Bonar 37 con un descenso de 8,4% y el PAR en dólares con una caída de 7,9%.
Tras los anuncios de Lacunza el dólar abrió a $62 y el riesgo país a 2216
En los futuros del dólar, con entrega, a mayo 2020, el billete se cotiza a 104,50 pesos, lo que representa una suba de 12% respecto de ayer.
Por otro parte, cabe destacar que durante la mañana del jueves los usuarios que querían ingresar a la banca online para consultar por plazos fijos, fondos FIMA o similares, se encontraban con que el sistema está bloqueado hasta tanto no se reglamenten las nuevas medidas que presentó el gobierno.
"Implementación del Decreto 596/2019 en FCI alcanzados
(Comunicado conjunto con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión)
En relación Decreto 596/2019, en base a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, se definió que las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos.
En el transcurso del día, la Comisión Nacional de Valores emitirá una reglamentación que permita la implementación de dicha medida.
Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana."