A lo largo de su historia River y Boca compartieron más de noventa jugadores. Varios de ellos reconocidos, como Oscar Ruggeri y Sebastián Rambert. Uno de los primeros en "traicionar" a los colores y cruzarse a su clásico rival fue Agustín Lanata.
Lanata jugó en el club millonario de 1912 a 1916. Allí el defensor jugó aproximadamente cuarenta partidos en los que metió cuatro goles. Su nieto, el periodista Jorge Lanata, lo recordó en una entrevista al Diario Clarín: "En 1914, Agustín Lanata, mi abuelo salió campeón con River de la Copa Competencia". En realidad, la copa se llamó "Jockey Club". Justamente, durante ese año, le metió un tanto a Banfield.
El jugador, finalmente, partió del club millonario dos años después de haber sido campeón. En la final River goleó a Newells 4-0 y se quedó con el título. Además, clasificó a la Tie Cup, que lo vio victorioso y se convirtió en el primer título internacional del millonario al vencer al Bristol de Uruguay por 1-0.
Años más tarde, en 1918, Lanata se puso la camiseta de Boca. Allí el marcador central disputó siete partidos, seis de los cuales fueron por el campeonato de ese año, mientras que el restante perteneció a la Copa Competencia. Ese mismo partido ante General Belgrano de La Plata marcó su despedida del club.
A su vez, Lanata jugó en otros equipos del fútbol argentino. Banfield, Independiente y Quilmes también formaron parte de la trayectoria del defensor.