Uno de los aspectos más destacados de Argentina es la pasión y el conocimiento existente en materia agropecuaria. Se trata de una cadena de valor que cuenta con diferentes protagonistas que aportan su valía desde diferentes disciplinas para alcanzar los máximos estándares en temáticas ligadas al sector agropecuario.

Como forma de garantizar la excelencia, el Gobierno Nacional anunció el “Programa de Desarrollo de Proveedores locales que “impulsará el desarrollo de proveedores locales a partir de una mejora en la competitividad con partes y productos nacionales a la altura de las mejores empresas del mundo” como Massey Ferguson o John Deere tractor.

La nueva medida contó con la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores como principal protagonista que será la encargada de producir y generar nuevos insumos de calidad como repuestos de tractores, casillas rodantes, partes de maquinaria como así también servicios locales al alcance de los productores.

Desarrollo productivo para el campo

El Gobierno respondió a una necesidad propia del sector que para adquirir ciertos productos o repuestos tenía que importarlos teniendo en cuenta que no se producían en el país.

El programa de desarrollo de proveedores locales contará con una ampliación del presupuesto destinado a impulsar a proveedores en la producción de equipamientos agrícolas industriales, viales, mineros y de motores.

Desde la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores destacaron que el programa aumentará el presupuesto a un total de 2.500 millones de pesos para impulsar el desarrollo local de bienes y servicios industriales, aportando nuevas cadenas de valor que apuntalarán a la economía nacional.

Los proveedores locales tendrán la misión de localizar nuevas partes y fabricarlas para satisfacer la demanda de los productores nacionales que se ven obligados a importar insumos pagando precios más elevados y con operatorias más complejas. El desafío de la asociación será el desarrollo de los productos nacionales de calidad mundial, pero a costos accesibles y escalas de producción competitivas.

El financiamiento

Por otra parte, desde la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa del Gobierno destacaron que hay 455 mil millones de pesos disponibles para diferentes objetivos: 255 mil millones para los programas MiPymes, con financiación del capital de trabajo, inversiones, adquisición de bienes, y exportaciones; y 200 mil millones de pesos para transformar la matriz de producción agropecuaria con plataformas exportadoras.

Esta medida se suma a la intención del Gobierno Nacional de estrechar sus relaciones con el sector productivo del país y fuente principal del ingreso de divisas norteamericanas al país. La formalización del acuerdo de proveedores locales llega tras el proyecto de ley para el plan canje de maquinaria agropecuaria aportado por la senadora por el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnum.

La Legisladora del Frente de Todos había presentado a inicios de septiembre la propuesta para estimular la modernización del parque de maquinaria pesada agrícola con el objetivo de otorgar facilidades a los productores y estimular a las fábricas nacionales. La medida alcanzaría a un sector que no puede desprenderse con facilidad de recursos antiguos que sólo tienen utilidad para el desguace.

Gracias a este proyecto de ley cuyo tratamiento todavía no tiene fecha, habrá descuentos para la compra de nuevas unidades y financiamiento para la adquisición de maquinaria usada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados