CESVI es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es
la empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, y cuenta con el apoyo de las principales aseguradoras del país.
Desde hace más de 15 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país, luego informadas a los usuarios. La empresa además aporta al mercado el desarrollo de sistemas de gestión de siniestros, a modo de optimizar procesos y resultados de las compañías de seguros, además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes, permitiéndole a las compañías percibir importantes ahorros.
Para ser considerados los modelos que participaron, debían contar con apoyacabezas para todas las plazas, sistema antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para conductor y acompañante. Este año a las categorías que se consideran desde hace 6 años, se sumaron las de Monovolumen y Multipropósito
Para elegir al Auto más Seguro, los vehículos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI y se expresan con un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del auto. El Indice mencionado es un valor que va del 1 a 100, y es calculado evaluando los distintos sistemas y características; se ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
Categoría City Car y Auto de Oro (el más seguro entre los más seguros) FIAT 500Considerado para obtener el premio y ser elegido como el más seguro entre los más seguros, el 500 es un referente en seguridad. Fabricado en Europa, incorporaba mucha tecnología y seguridad, pero con un precio no tan competitivo, en 2008 fue el Auto Más Seguro en 2008. Desde 2011 llega fabricado en México, más equipado y más barato. La versión base trae de serie airbags frontales, ABS, Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad.
Categoría Chico FORD FIESTA KINETIC DESIGN HATCHBACKAuto más Seguro y de Oro 2011, se mantiene a la cabeza en seguridad. Siete airbags, frontales, de cortina, laterales delanteros y de rodilla para el conductor y Control de Estabilidad y Control de Tracción y relación precio-seguridad difícil de igualar.
Categoría Monovolumen CITROEN XSARA PICASSOBien conocido un familiar clásico, se hizo un lugar desde que esta categoría ganó espacio en La Argentina una década atrás. Viene con airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado, faros antiniebla delanteros y traseros; cinturones delanteros pirotécnicos con limitadores de esfuerzos y los traseros con tres puntos.
Categoría Mediano NISSAN TIIDAPremiado por cuarto año consecutivo, ratifica así las virtudes. Dispone de airbags frontales y laterales delanteros, frenos con ABS, frenado de emergencia (BAS), anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas. También una importante protección estructural por zonas y un área comprimible que permite absorber con eficacia la energía de un impacto.
Categoría Mediano-Grande
VOLKSWAGEN VENTOOtro ganador repetido, esta vez dijeron desde CESVI, más cómodo con la aparición de la versión Luxury. En cuanto a la seguridad activa, dispone de frenos con ABS, Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR). Además airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas.
Categoría Multipropósito FIAT QUBONovedad 2012 en el segmento, el equipamiento lo catapultó. Fabricado en Turquía, sorprendió con todo lo que trae de serie, inédito para su segmento y superior al de los rivales. Airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, frenos con ABS, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), equipamiento que competidores no disponen ni como opcionales señalan desde el CESVI.
Categoría Grande RENAULT LATITUDELa nave insigna del rombo, y volvió a llevarse el premio, fue clave su relación precio-seguridad y encontrarse muy cerca de alcanzar el puntaje ideal en cuanto al comportamiento estructural; fue diseñado para deformarse progresivamente ante impactos frontales y traseros. Trae Control de Estabilidad y de Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia al Frenado de Urgencia; además airbags frontales, laterales delanteros y de cortina y se destacan los anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil. Y más: elementos de confort que inciden directamente en la seguridad, como los sensores de estacionamiento, lluvia y crepuscular.
Categoría SUV PEUGEOT 3008Según el dictamen del CESVI, el 3008 sin rivales en el segmento, ganador por 3ª vez. La estructura de acero de alto y ultra alto límite elástico para más rigidez en la parte central de la carrocería para más seguridad, evaluado a alta velocidad por el EuroNCAP, obteniendo el máximo puntaje: 5 estrellas. Airbags frontales, laterales, de cortina; Control de Estabilidad, Asistencia al Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil. El sistema Grip Control le otorga un plus para andar sobre nieve, barro, arena.
Categoría SUV Premium VOLVO XC60La marca sueca es líder en el mundo en el rubro seguridad. Se impuso con amplitud también con puntaje cercano al ideal, mirá: 23 puntos sobre 26 posibles. Trae el exclusivo City Safety, sistema de frenado autónomo de emergencia diseñado para ayudar al conductor a evitar una colisión o a reducir su gravedad. Actúa a velocidades 3,6 y 30 km/h. Dispone de un sensor para controlar un espacio de 10 metros adelante y así detectar los vehículos que puedan representar una amenaza de impacto. Si percibe posibilidad de choque, prepara los frenos y hace que servofreno sea más sensible, pero si el conductor no reacciona, interviene directamente frenándolo de manera autónoma.
Suma Sistema de Protección Whiplash (latigazo cervical), Control de Estabilidad Antirrolido y de Protección de Impactos Laterales.
Categoría Industria Argentina PEUGEOT 308Para las exigencias del CESVI, se ha resaltado desde la empresa que un auto hecho en La Argentina y el Mercosur, cumpla con los mínimos requisitos de seguridad: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos y apoyacabezas en todas sus plazas. Lo premiaron para reconocer que un auto fabricado en la región, refleje el esfuerzo de una terminal para ofrecer mayor seguridad a los ocupantes. La estructura de aleación de aluminio, aceros de alta resistencia y zonas de deformación programada y luego: en todas las versiones, airbags frontales y cinco cinturones inerciales con tres puntos; sistema ABS, Repartidor Electrónico de Frenado, Asistente para Frenado de Urgencia (AFU).
Premio a la Excelencia
MERCEDES BENZ CLASE EConsiderado por el CESVI como el auto con mayor índice de seguridad sin tener en cuenta el precio de venta, puntaje casi perfecto por el comportamiento estructural y sus novedosos sistemas para evitar choques. Por ej., el Attention Assist alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño; el Pre Safe que anticipa una situación crítica y toma medidas de prevención. Y no le falta: airbags frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina.