Uno de los grandes aciertos de Viudas e Hijos del Rock&Roll es el elenco que se conformó, con nombres de gran trayectoria y versatilidad para la interpretación desde el drama a la comicidad. Pocas veces la televisión logra reunir calidad y talento sin apelar a galanes y divismos.
Los protagónicos Paola Barrientos (Miranda Bettini) y Damián de Santo (Diego Lamas) muestran química sólo con la mirada. Una pareja creíble, querible y casi real. En el dúo que De Santo arma con Fernán Mirás (Rama) sucede lo mismo que con la heroína. Además, los dos de actuar juntos tienen el plus de cultivar una amistad que lleva 27 años.
"Yo me pongo en la piel de un nerd del rock y que es muy perdedor con las mujeres. Con Diego tenemos un programa de radio en el que los dos competimos por quién sabe más de la materia. Ellos están con el mambo típico del rock sobre qué es lo genuino, lo legítimo y lo visceral", señala Mirás, quien vive el estreno por partida doble.
En poco tiempo en las carteleras se exhibirá Tango Feroz, la película que protagonizó con Leo Sbaraglia y Cecilia Dopazo sobre la vida de Tanguito (José Alberto Iglesias), un ícono del rock ar- gentino. Después de 20 años, el film se vuelve a estrenar en su versión remas- terizada el 4 de setiembre: "En su momento fue un fenómeno, pero yo no soy tan consciente de ello. Siempre en la calle me recuerdan ese papel. Ahora con el reestreno se entusiasmó la seño- ra que limpia en casa".
Los chistes y guiños sobre esa pelí- cula y el rock en general están muy presentes en Viudas... En una de las escenas, el personaje de Mirás dice: "El amor.... (se queda)... es más fuerte" frase de la canción de la película). En otra escena, Mirás agrega que en un intercambio con Antonio Birabent (Bruno Viale, un periodista de la radio Z Rock) "le recito una parte de la canción de su padre (Moris) que dice: 'De nada sirve escaparse de uno mismo'. Salió de manera espontánea y la producción decidió dejar esa improvisación".
Uno de los libretistas de la ficción, Ernesto Korovsky, señala que con el mundo del rock después de los 90 no hubo una producción porten- tosa de ese género como en los 80. Mirás acuerda en parte: "No sé si es tan así. Yo no sigo lo nuevo ni tampoco me gustan los temas que impone la radio hoy. Pero bandas como Ba- basónicos y Los Piojos gustan tanto como Charly, Fito y Soda Stéreo. Después en el exterior, Gallagher tie- ne tres o cuatro temas monumenta- les y creo que no hay mucho más".
Juan Minujín (Segundo Arostegui, esposo de Miranda-Barrientos), que viene de un año exitoso con Solamente Vos (El Trece) en su rol de contrafigura de Adrián Suar, se pone en la piel de un homosexual, casado con Miranda, y padre de dos hijos que no se anima a asumir su condi- ción por su origen aristocrático.
"Yo vengo de una familia conservadora, religiosa que les importa el que dirán. Mi personaje cree que se va a enderezar. La ficción en definitiva trata de que cada personaje vuel-a a su propia naturaleza", adelanta Minujín.
El elenco se completa con el resto de la familia Arostegui: Verónica Llinás, Luis Machín, Violeta Urtizberea, Ludovico Di Santo. Ellos resultan ser lo más desopilante de la tira con un humor que roza con lo bizarro. Mex Urtizberea (Pipo Roch), amigo de Roby (Lalo Mir), la familia de Di Santo (Lamas) se compone por su mamá tarotista Georgina Barbarossa, su pa- reja Marcelo Mazzarelo y el amigo de Lamas, Fernán Mirás. Se suman Griselda Siciliani (mujer de Di Santo) y María Leal (ex mujer de Lalo Mir y madre de Barrientos).