Damián De Santo y Paola Barrientos son la atípica pareja protagónica del ciclo, que tiene algunos puntos de contacto con el programa más visto del 2012 pero, según se encargan de señalar productores y actores, también diferencias muy marcadas

"El rock  los cría  y ellos  se juntan" es el lema de la nueva tira de Telefé, "Viudas e Hijos del Rock&Roll",  la producción de  Sebastián  Ortega, considerada  como   una especie de continuación de  Graduados  (2012),  que  estrena esta noche a las 21. Pese a las comparaciones, inevitables,  las semejanzas y las diferencias apuntan a  un   producto  honesto  y con  un elenco de lujo con  un humor desopilante.

Uno de los puntos de conexión más fuertes entre  ambas producciones es la vuelta al pasado con una impronta muy nostálgica a partir  de la música.  Según Ortega en Viudas... "la música es visce- ral para la identificación  con los personajes y con las situaciones".

La radio  Z Rock,  símbolo  de  casi tres  décadas  atrás,  se convierte  en  el punto  de encuentro de los personajes en el presente. Para ello, Ortega convocó a uno  de los referentes de la radio, Lalo Mir. Cualquier  semejanza  con los recuerdos de radio Bangkok no es pura casualidad. "Me acuerdo que Lalo vino a la reunión muy  asustado  y nos  sor- prendió por su costado actoral".

El personaje de Lalo, Roby, es el padre  de la protagonista Miranda  (Paola Barrientos),  un hombre mujeriego  que no tiene miramientos sobre quién lleva a la cama,  como  la mejor  amiga de su hija, Sandra (Julieta Ortega). "Debo confesar  que  yo no  quería  actuar.  La actuación  no es mi profesión  y eso lo tengo bastante claro. Por suerte  me muero   en  el  primer   capítulo.  ¿Cómo Ortega y Pablo Cullel me convencieron? Porque  me dijeron:  ¿si no lo hacés vos, quién  lo va a hacer?  Me llevaron  por ahí, son unos tramposos".

Lalo aceptó  la propuesta porque su participación es mínima en la actuación (graba  dos veces por  semana),  pero  el nombre de Roby está muy presente en la ficción pese a su ausencia: "La historia está anclada en el hoy. Pese a mi muerte se quiere  seguir con el patrón conceptual y moral del ideal del rock empresario y libertario. Yo viví y fui parte  de lo que generó Daniel Grinbank con la Rock&PoP en los 80. Roby era un ícono de  esa  cosa  romántica del  rock.  Con Grinbank veníamos de la radio rock, posdictadura y desenfreno cultural".

Paola  Barrientos  que  llega con  su primer  protagónico y fue también  del riñón de Graduados (interpretó a la mejor amiga  de  Nancy Dupláa)  reconoce abiertamente que Viudas..."profundiza varias líneas que surgieron en Graduados. Por ejemplo,  la radio  en Graduados era  un  espacio  muy  chico  y amateur  de Vero (Julieta Ortega) y en Viudas, la radio es central.  La vuelta al pasado  es constante en  Graduados  y en Viudas también  se mantiene, pero  con la música como un hecho fundante y no tanto   por  cómo  vestíamos  antes.   Yo siento  que  en  Viudas...  estos  recursos se profundizan".

El galán  de  la historia  Damián de Santo, en cambio, se encarga de marcar más la diferencia  con Graduados:  "Nada que ver una ficción con otra. Lo úni- co en común  es la música de una gene- ración. Ojalá que se produzca el mismo milagro  de  juntar   a  padres   e  hijos. Cuando  se  iba  libremente a  la  playa (Viudas... arranca  con las escenas en Villa Gesell, balneario  de la adolescencia) y no tenías  que  pedirle  a nadie  que  te cuidara  las cosas  cuando  ibas al mar. Lugar de muchas promesas, como la de nuestros personajes Miranda y Diego y amores  intensos.  Después  no  te  veías hasta el otro verano. Ahora eso ya ni sucede".

Para De Santo lo más rescatable de la ficción es la gran apuesta  que se hace al amor:  "Cambiaron  y mucho  los vín- culos  si  comparamos  hace   40  años atrás. Ya no se cree mucho  en el amor. Y en las grandes  ciudades  ya se perdió eso  de  perseguir  lo que  uno  quiere  y ojalá se pueda recuperar esa sensación. Yo tengo dos sobrinos  varones,  de 18 y 20 años  y veo que  están  en  cualquier cosa que no sea nada  de compromiso. Justamente en esto para mí está el buen sabor de las cosas".

En cuanto  a los actores  protagónicos de esta comedia romántica, De San- to citó un comentario que recibió de Julieta  Ortega:  "Mi hermano que  es tan estético en un montón de cosas, ¡cómo creció!,  ¡cómo  llegó a esto!".  Barrientos-De Santo no responden a los cáno- nes de la televisión. Ninguno es rubio y de ojos celestes ni tampoco  se destacan por cuerpos perfectos y deseados.

"Ortega se banca estos dos personajes que están excedidos  de peso (en re- ferencia  a él mismo y a su amigo, Fernán  Mirás, compañero de travesías  de la ficción). Yo no tengo  problemas en mostrarme en bolas. Esos rockeros  no se sienten  con  2 o 3 kilos demás.  Los dos somos ágiles, nos metemos  al agua y nos sentimos bien pendex...Y esto hace que uno baje a tierra  y que el espec- tador  se identifique  de manera  más ge- nuina", cuenta De Santo.

Tanto  De Santo  como  Miranda  no sienten   el  peso  del  protagónico. "Yo siento que cada uno tiene su responsa- bilidad  y, además,  yo me  siento  muy respaldado por el producto en general. Creo que los elencos corales funcionan muy bien en este tipo de propuesta te- levisiva. Ahora sería distinto para un culebrón porque se necesita  la belleza de la heroína  y del héroe.  Viudas... es otra cosa porque se trata de actores que están en un mismo nivel y por la cual la responsabilidad es la mismo".

Para  Barrientos  el protagónico no lo vive como un gran desafío en su carrera  artística: "Es un trabajo.  A mí me divierte  y me  hace  feliz actuar.  Decir desafío suena  como algo costoso y que tiene que ver con la voluntad y no es mi caso".













Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados