El músico Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, que se encuentra detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas, fue trasladado este domingo, bajo un fuerte operativo de seguridad, desde la sede policial en la que está alojado a una unidad penitenciaria del partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde votó en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El traslado, con una gran cantidad de efectivos y móviles de la policía de la provincia de Buenos Aires, se realizó minutos después de las 9 desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes hasta la Unidad Penitenciaria 58, ubicada en avenida Capitán Giachino al 1800, de Ingeniero Budge.
En principio, se había informado que L-Gante iba a votar en una escuela de General Rodríguez, donde tiene su domicilio legal, pero eso se modificó ayer. Cerca de las 10 de este domingo, el músico, que llevaba puesta una gorra con visera oscura, terminó de emitir su voto y fue retirado esposado y a bordo de una camioneta blanca de la policía, desde la que saludó a las cámaras de los periodistas y fanáticos allí presentes.
Se lo vio subir a una camioneta blanca con las manos esposadas y unos guantes deportivos de alto valor con un atuendo sobrio pantalón oscuro y una campera a tono con el vehículo que lo transportaba, completado con un chaleco negro y una gorra. Al grito de “Elián, Elián” el cantante reaccionó levantando las manos con las esposas saludando a las personas que estaban en la DDI.
La llegada de L-Gante a la Unidad Penitenciaria 58, situada en la avenida Capitán Giachino al 1800 de Ingeniero Budge, estuvo precedida por la anticipación de sus seguidores, quienes sintonizaron sus canciones a todo volumen en espera de su paso. Otro grupo de fanáticos lo esperaba en el lugar, junto con la emblemática limusina de “La Mafilia”, que llamó la atención en la caravana en honor a El Noba, un íntimo amigo de L-Gante fallecido tiempo atrás.
Finalmente, L-Gante regresó a la DDI Quilmes, donde cumple con la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro, a pedido del fiscal de la causa, Raúl Villalba, informaron fuentes judiciales.
Los mismo voceros indicaron que en el marco del expediente continúa la producción de prueba a partir de una serie de medidas que solicitó la nueva defensa particular del acusado, a cargo del abogado Diego Storto.
A su vez, Valenzuela aguarda aún que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva el pedido rechazado para que reciba la excarcelación extraordinaria.