La vara altísima que se puso como objetivo el Muñeco tiene antes una serie de obstáculos a superar. En especial, el rearmado del equipo y sobre todo el funcionamiento que, para lograr el batacazo en Japón, necesita al menos de tres atributos que por ahora el Millo no tiene aceitados: intensidad, vértigo y desequilibrio individual.
Para conformar un equipo que le pueda jugar mano a mano al Barcelona, hay jugadores que el Muñeco tiene en la mira como factores indispensables en la búsqueda de ese camino táctico. En defensa por ahora Éder Balanta es el elegido, pero si en un tiempo no muy largo no consigue velocidad, anticipo y buenos pases largos y cortos, la vista se correrá hacia el juvenil Mammana. Todavía, sin embargo, el puesto es del colombiano.
El resto de los defensores, de no surgir imprevistos, serán los de siempre; Gabriel Mercado, Jonatán Maidana y Leonel Vangioni. Los tres históricos no pueden faltar.
La gran apuesta estará en el medio campo de juego. Allí la idea del DT es manejar mucho la pelota, tener explosión para adelante, ahogar a los rivales para que no pasen esa línea del campo y ganar —sobre todo— los mano a mano por afuera a espaldas de los laterales. En este sentido, será clave el nivel de "Pity" Martínez y Tabaré Viudez. Jugar con dos volantes por afuera es una idea que gusta. Y mucho. Es más: no se descarta que Carlos Sánchez se meta adentro con Matías Kranevitter, una tarea que en algunos momentos del semestre pasado lo hizo, resignando en este caso a Leonel Ponzio.
Rodrigo Mora y Lucas Alario son los puntales ofensivos, pero con ellos va a trabajar la presión constante contra los centrales y las salidas para que la pelota llegue a campo de River menos limpia y libre, y así tener más chances de quites y posesión.
Se inicia la Copa y River, por ser ganador ingresa, en octavos de final. Con apenas ocho juegos puede ganar otro título, pero esa idea es un resultado para Gallardo: lo que más le importa es reinventar a este equipo para que pueda tener los atributos necesarios que le den chances de ganar el Mundial de Clubes.