Carlos María García Cambón no fue un goleador clásico, pero el clásico de los clásicos marcó su distinguido trayecto por el fútbol. No se trata de un trabalenguas, ni de un juego de palabras sin sentido. Lo que decimos es que García Cambón no fue un pescador del área, sino un delantero o mediapunta zurdo, fino, con muy buena técnica, capaz de armar y de convertir. Y lo que agregamos es que un Boca-River, el día de su debut con la camiseta auriazul, lo transformó en el actor central de un episodio de película.
Recién llegado de Chacarita, donde años antes había sido campeón, el 3 de febrero de 1974 García Cambón hizo su presentación en Boca de una manera increíble: con cuatro goles a River en la Bombonera. A River y al enorme Ubaldo Matildo Fillol. El 5 a 2 dejó en evidencia que el flamante refuerzo podía encajar perfectamente dentro del esquema plantado por Rogelio Domínguez, como socio o complemento para el talento de Osvaldo Potente, la velocidad de Ramón Ponce y la habilidad de Enzo Ferrero, quienes esa tarde compartieron el ataque con la figura del partido.
Cuatro goles en el Superclásico. Memorable. Soñado. Impresionante. Nadie antes había hecho algo así. Y nadie pudo después, por eso el récord de García Cambón se mantiene vigente 43 años más tarde, y por eso al mencionar su apellido automáticamente se recuerda la hazaña. En el repertorio del cuarteto hubo para todos los gustos, aunque a la hora de elegir, el último, tras pared con Potente, taco del 10 y resolución cómoda luego de eludir a Fillol, fue el predilecto del gran protagonista de esta historia.
Poco después García Cambón definió otro choque contra River (1-0, el 25 de agosto del mismo año) y se fue del club en 1976, con más de un centenar de encuentros disputados, 33 goles marcados y dos títulos ganados. Más cerca en el tiempo trabajó como entrenador de las divisiones juveniles e incluso asumió interinamente el mando del plantel profesional. Y en cada paso que dio en el fútbol, siempre tuvo la agradable "compañía" de los recuerdos que le dejó aquella mágica tarde de febrero.
BOCA 5 RIVER 2 (3 de febrero de 1974)
BOCA: Rubén Sánchez; Vicente Pernía, Roberto Mouzo, Roberto Rogel, Alberto César Tarantini, Jorge Benítez, Marcelo Trobbiani (Claudio Casares), Osvaldo Potente, Ramón Ponce, Carlos García Cambón y Enzo Ferrero. DT: Rogelio Domínguez.
RIVER: Ubaldo Matildo Fillol; Pablo Zuccarini, Horacio Coll, Hugo Pena, Héctor López, Enrique Wolff, Reinaldo Merlo (Edgardo Di Meola), Norberto Alonso, Enrique Mastrángelo, Carlos Morete y Jorge Ghiso. DT: Néstor Rossi.
GOLES: 2´ García Cambón (B), 16´ Ghiso (R), 37´ García Cambón (B), 46´ Ferrero (B) de penal, 61´ Wolff (R) de penal, 66´y 71´ García Cambón (B).
ARBITRO: Roberto Barreiro.
ESTADIO: Boca.