La frase de Diego Maradona el fin de semana pasado en La Plata dio en la tecla "con River no se puede". Las razones se pueden resumir un puñado de explicaciones que dejan de manifiesto que lo de Gallardo es histórico

1-Supremacía táctica

Hace algunos días en declaraciones radiales al Superclásico, Camilo Mayada dijo: “Siempre pasa en los partidos lo que te dice Gallardo”. Desde esa capacidad de interpretación y la elección de la táctica, River, empieza ganando. Esa supremacía táctica que va más allá de los rendimientos individuales hace que cueste encontrar rivales que sorprendan a River. Algunos se meten atrás, otros presionan en el medio o arriba, pero de todas formas River tiene la llave para que no le agarren la mano. El Boca de Gustavo Alfaro que venía de un 0-0 por la Superliga donde se habló de que supo cómo jugarle acabó siendo un equipo más superado tácticamente por River. Todos saben que los laterales van a pasar, que Enzo Pérez es la salida, que los delanteros entran y salen del área y que los volantes llegan al gol. Todos saben, pocos pueden evitarlo y cuando más peso tiene el partido más se agranda River.

2-Confianza anímica

Una cosa lleva a la otra. Esa superioridad táctica parece ser parte del alma del equipo que siempre entra a jugar sabiéndose más que el rival. Los jugadores anímicamente se sienten ganadores y salen a jugar con ese sello. Pueden no salir las cosas, pueden sufrir en pasajes del partido, pero la seguridad de cómo jugar, a qué jugar y con qué herramientas, parecen incorporadas naturalmente. Las estadísticas de series ganadas por River en los 60 mano a mano que ya jugó certifican el asunto. Boca fue y es el que más lo padece.

3-Jugadores de recambio

A pesar de las lesiones y las bajas, Gallardo siempre tiene un recambio. Javier Pinola que no venía jugando volvió a jugar un partido importante con mucho resto y experiencia. Ignacio Scocco que también está volviendo entró e hizo estragos. Lucas Pratto que jugó un ratito bajó dos pelotas que no fueron goles de casualidad. Ahora encima va a recuperar para la revancha a Juan Fernando Quintero y a Leo Ponzio. River tiene un plantel de alta calidad que no se resiente con ausencias y menos aún con los cambios de nombres y figuras.

4-Adaptación a los sistemas

Los rivales suelen buscar el modo de contrarestar la intensidad de River y evidenciar algunas falencias como a veces es la pelota parada en defensa o las pérdidas en salida. A eso apostó Boca y le salió mal, como a otros equipos. River generó pocas faltas a los costados y en los córners se las ingenió siempre para que los grandotes de Boca no ganaran cómodos. En cuanto a los cortes o las pérdidas en salida, tuvo pocas y peligrosas pero la velocidad de Milton Casco y Lucas Martínez Quarta, la inteligencia de Pinola y la viveza de Enzo Pérez para las faltas tácticas corrigieron casi todo. Contra River las pocas chances que te da y podes tener, no las podes fallar y Boca falló.

5-Valor en el riesgo constante

No se negocia nunca ir por más, tal como dijo en la primera conferencia de prensa Gallardo. La cautela y la especulación no están en el diccionario actual del Millo del Muñeco. Cualquier equipo, aún más en una semifinal de copa y en un clásico, si hace un gol a los pocos minutos, baja un cambio. River no. Sigue igual, como si ese gol no existiese. No juega a cerrar los partidos, porque cerrar los partidos es hacer más goles. Ante Boca fue muy evidente el gesto. Lo dominó y lo arrinconó y las pocas de Boca fueron de contra aún perdiendo en el resultado. El partido terminó jugándose casi todo el tiempo en el área de Alfaro y a la hora de los cambios terminó jugando y metiendo a tres delanteros aún ya ganando 2-0. Tanto es así que se quedó corto y bien pudo haber sido una goleada histórica e irremontable por esa actitud de ira siempre por más.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados