El partido que midió al equipo del Argentino A de fútbol con los suplentes de la 'Academia' finalizó empatado 1-1, en los 90 minutos reglamentarios. Como la organización del amistoso había puesto en juego el trofeo
'Copa 100 años de Tandil', el ganador debía resolverse desde los doce pasos.
Sin embargo, 'Mostaza' Merlo,
ese técnico tan afecto a las cábalas y a cuestiones estadísticas que inciden en el rendimiento de sus equipos, prefirió que no se ejecutasen los tiros penales. Entonces, el capitán Daniel Bertoya levantó la Copa en juego.
Antes de la finalización del cotejo, el entrenador racinguista había amenazado con retirar a sus jugadores e impidió que el elenco local introdujese una variante más de las cinco pautadas originalmente.
En el desarrollo del partido, Santamarina fue más que los suplentes de la 'Academia' y disimuló perfectamente las diferencias de categoría individual entre jugadores.
El elenco tandilense convirtió en figura al arquero racinguista, Nelson Ibáñez, a partir de sendas chances de gol que tuvieron y no pudieron concretar Maximiliano Timpanaro, Emmanuel Giménez y Martín Michel, sucesivamente.
En la primera situación concreta que dispuso, Racing festejó la apertura, a los 29 minutos. Hubo un pase del pibe Barreiro en dirección a Camoranesi y el ex Juventus de Italia metió una habilitación filtrada para Iván Pillud, que quedó mano a mano con Bertoya y definió. 1-0
En la segunda mitad, Santamarina estableció el empate casi de inmediato, a los 7m., cuando Marcelo Barreña (ex Nueva Chicago) capturó un rebote en el área y facturó.
Una vez conseguida la igualdad, el elenco tandilense continuó insinuando un mejor desempeño y tuvo un cabezazo de Angel Prudencio que salió cerca como la chance más nítida. Sin embargo, el resultado no se modificó;
Merlo, alterado, no quiso tirar penales y el simbólico trofeo quedó en manos de Santamarina.