El encuentro partido había sido suspendido con ese marcador la semana pasada, cuando el árbitro fue informado durante el descanso de que un hincha de Lanús había sido asesinado frente a una de las puertas del estadio Ciudad de La Plata.
Newell's, que tiene en
Ignacio Scocco a su máxima figura y goleador del campeonato con 11 tantos, obtiene su sexto título de campeón argentino con 38 puntos, sumados en 18 de las 19 jornadas de la competición, con seis de ventaja sobre el Lanús y el River Plate.
El equipo que dirige
Gerardo Martino, que también es semifinalista de la Copa Libertadores, ganó 12 partidos, empató dos, perdió cuatro, marcó 40 goles y le convirtieron 20.
La consagración
desató una fiesta simultánea en Rosario y en Resistencia, donde se encontraba el plantel "leproso" debido a su compromiso por la Copa Argentina, donde finalmente
fue derrotado por Talleres de Córdoba. El equipo rosarino se adjudicó su sexto título a nivel local, y de esta manera tendrá que disputar un partido ante Vélez Sarsfield, ganador del Torneo Inicial 2012, para consagrar al campeón de la temporada 2012/2013, el próximo sábado 29 de este mes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
El partido entre Lanús y Estudiantes se completó -los 45 minutos restantes- en el estadio Unico de La Plata, ya que el lunes 10 de este mes fue suspendido debido a la muerte de
Javier Gerez, víctima de un enfrentamiento con la Policía.
El equipo "pincharrata" se adjudicó el partido con los goles que en el primer tiempo, del primer encuentro, marcaron Leandro Desábato, a los 36 minutos, y el colombiano Duvan Zapata, a los 44.
El partido cobraba mucho significado, dado que si Lanús no podía revertir el resultado en contra, Newell s -que esperaba en Chaco la definición del cotejo-, se adjudicaría el título, tal como finalmente sucedió.
Lanús llegaba con el aliciente de la goleada ante River por 51, que lo posicionaba en carrera para el torneo, ya que le quedaba medio partido ante el "Pincha" y la última fecha frente a San Lorenzo, para conseguir el milagro de estirar la definición a un desempate con Newell's, aunque los rosarinos tenían la delantera en ese sentido.
El "Granate" salió algo apurado para poder conseguir dar vuelta un resultado de hace diez días, pero se equivocó mucho, no pudo quebrar la defensa local y encima casi sufre algún otro gol, debido a la peligrosidad del colombiano
Duvan Zapata.
En un estadio casi vacío, Lanús no pudo repetir la producción que tuvo ante River y así el partido y la posibilidad de campeón se le escurrió entre los dedos, mientras en Rosario se desató la alegría al igual que en Resistencia.
Newell's es la cuna de dos grandes personalidades del fútbol argentino y mundial, como Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, y el entrenador Marcelo Bielsa, cuyo nombre lleva el estadio del Coloso del Parque Independencia.
Tras A la "Lepra" le queda aún la posibilidad de la Copa Libertadores de América, dado que está en semifinales y debe enfrentar a Atlético Mineiro, luego de la Copa Confederaciones.
Síntesis:
Estudiantes: Rulli; Angeleri, Schunke, Desábato, Silva, Benítez, Gil Romero, Jara, Martínez, Auzqui, Zapata. DT: Mauricio Pellegrino.
Lanús: Andrada; Araujo, Goltz, Izquierdoz, Velázquez, Pizarro, González, Ayala, Chávez, Romero y Blanco. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles en el primer tiempo: 36m Desábato (E), 44m Zapata (E).
Cambios en el segundo tiempo: 44m Carrillo por Zapata (E), 45m Correa por Auzqui (E). Incidencias en el segundo tiempo: 45m expulsado Pizarro (L).
Cancha: Estadio Unico.
Árbitro: Patricio Loustau.
comentar