Los equipos dirigidos por Martino y Cristian Diaz comenzaban la temporada 2012/13 empatados en la tabla de promedios con 90 puntos y en zona de descenso directo, pero el destino fue muy diferente para ambas instituciones

La Temporada 2012/13 brindaba un atractivo extra desde su inicio: la tabla de promedios tenía a equipos con mucha historia, entre los que se destacaban Independiente y Newell's, empatados en el último puesto con apenas 90 puntos acumulados de los 4 certámenes anteriores.

Desde la A.F.A. se decidió eliminar el sistema de promociones, por lo cual 3 equipos caerían en la desgracia de la perdida de categoría, dato que no favorecía a los conjuntos más complicados.

La temporada para el equipo entrenado por Cristian Diaz comenzaba paradójicamente frente a Newell´s en Rosario, rival directo, y medida justa para ver en acción a los numerosos refuerzos del Rojo. El resultado fue 0-0 y ambas instituciones seguían mirando desde el fondo de la tabla que asusta a los demás equipos, entre los que se destacaban San Lorenzo y River, que de la mano de Almeyda comenzaba a rehacer sus pasos en Primera nuevamente.

Los cálculos previos indicaban que Independiente y Newell´s necesitaban sumar alrededor de 60 puntos y San Lorenzo 59 para preservar su lugar en la elite del fútbol local, pero la floja campaña de Argentinos ilusionó a los equipos flacos de unidades.

Con el correr de las fechas, las preocupaciones iniciales que tenían los equipos de Martino y Diaz fueron diferenciándose entre las instituciones. Mientras los rosarinos gritaban los goles de Sccoco y acechaban a Vélez y Lanús, que se disputaban el liderazgo del Torneo Final, Independiente perdía 2-0 frente a Arsenal y Cantero decidía echar al entrenador e implorarle al "Tolo" Gallego que regrese.

"Me equivoqué con Cristian Díaz, pero al final traje al Tolo Gallego", argumentó el presidente de la institución de Avellaneda, feliz por la contratación del entrenador que le brindó el último torneo local ganado por el club.

Finalizadas las 19 fechas del Inicial, Vélez se quedó con toda la gloria y Newell´s compartió el segundo puesto con el sorprendente Belgrano de Córdoba con 36 puntos. Mientras tanto, Independiente penaba en los últimos lugares de la tabla, con 20 puntos menos que los rosarinos y cada vez más complicado con los promedios.

Con el inicio del Torneo Final, la lucha del Rojo por mantener la categoría cambió de rivales. La distancia, y juego, que lo separaban de Newell´s eran abismales y la contienda se centró contra Unión, Quilmes, San Martín de San Juan y Argentinos.

La primera fecha comenzó con un revés durísimo para los del "Tolo": derrota 1-3 en Avellaneda contra el equipo leproso, previo penal pateado por Farías al centro de la popular local cuando el encuentro se presentaba igualado y con tendencia favorable para los "Diablos".

Tras una breve racha positiva, el ciclo de Gallego finalizó con más penas que glorias y Miguel Brindisi tomó la posta, mientras que por Rosario la ilusión de dar la vuelta olímpica bajo la dirección técnica del "Tata" dejaba de ser una utopía para convertirse en un objetivo alcanzable.

Las distancias entre dos instituciones que arrancaron la Temporada como los peores promedios continuaban creciendo y, una fecha antes del final, los destinos de ambas instituciones llenas de historia se definía: Independiente perdía contra San Lorenzo y se iba a la B, mientras que Newell's se consagraba campeón del Torneo Final.


 











Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados