La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) dispuso el aval para probar en el país una vacuna española contra el coronavirus.
Se trata de la vacuna RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.
Según informaron desde la comunidad científica, esta es la primera vacuna española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina durante nueve meses, con el personal de salud.
Inicialmente planteada contra la tuberculosis, según ha informado la compañía, se prevé que también pueda ser efectiva contra otras infecciones víricas, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, con una duración de nueve meses, que pretende evaluar la eficacia de la vacuna RUTI tanto para prevenir la infección, como para disminuir la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.
Vacuna Sputnik V: voluntarios que la probaron no contrajeron Covid-19
La vacuna ha sido desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada “inmunidad innata entrenada”: estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y “dotarla de memoria” para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.
De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.
De hecho, esta nueva opción terapéutica podría emplearse además como primer recurso en caso de epidemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.
Tras recibir el aval de las autoridades de nuestro país, la compañía RUTI ya ha iniciado los trámites logísticos para que las dosis arriben y puedan empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.