
El Ministerio de Seguridad elevó el monto tras un pedido del juzgado que investiga la desaparición del nene de 5 años en Corrientes.
El Gobierno aumentó a $20 millones la recompensa para quienes aporten información que permita encontrar a Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. La medida fue oficializada este viernes mediante la Resolución 51/2026, publicada en el Boletín Oficial, tras un pedido del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo.
El tribunal solicitó incrementar el monto originalmente fijado en $5 millones ante el tiempo transcurrido y la falta de información útil hasta el momento. Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, señalaron que la actualización se enmarca en la Ley 26.538, que permite modificar recompensas según la gravedad del delito, la complejidad del caso y el tiempo transcurrido.
Loan fue visto por última vez alrededor de las 14:20 del 13 de junio de 2024, mientras buscaba naranjas junto a otros niños y adultos en una zona de monte. Desapareció cuando regresaba a su casa, ubicada a unos 600 metros del lugar.
Al momento de su desaparición, vestía remera negra con letras rosadas “Messi”, pantalón largo negro y zapatillas verdes. Es de tez trigueña, delgado, con ojos marrones, cabello corto castaño oscuro y tiene una cicatriz en el remolino de la cabeza.
En paralelo, el Gobierno y el Ministerio de Seguridad ofrecieron inicialmente $10 millones para quien aporte datos sobre Lian, desaparecido el 22 de febrero de 2025 en Ballesteros Sud, Córdoba, al momento de la siesta. Considerando el tiempo transcurrido y la necesidad de información significativa, la cartera de Seguridad decidió incrementar también la recompensa a $20 millones.
En este caso, no hay detenidos, aunque pericias a dispositivos electrónicos de vecinos y de los hermanos Raúl y José Ribera Zambrana revelaron que contenían material de abuso sexual infantil, según consta en la investigación judicial.
Lian desapareció el 22 de febrero de 2025 en Ballesteros Sud, Córdoba; el Gobierno ofrece $20 millones para quien aporte información sobre su paradero.
Quienes tengan datos sobre cualquiera de los dos casos pueden comunicarse de manera anónima y gratuita a la línea 134 del Programa Nacional de Recompensas. El Ministerio aclaró que el pago se realizará preservando la identidad del informante, previo informe judicial sobre el valor de los datos brindados.