El hotel Bauen tiene una orden para ser desalojado de sus ocupantes y entregado a la empresa dueña Mercoteles S.A. dentro de 30 días, según lo dictaminó la justicia nacional sobre el edificio cuya administración recae en una cooperativa de trabajadores.
El fallo de la jueza nacional de primera instancia en lo Comercial Paula María Hualde, dispuso que la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional limitada (BAUEN) entregue el edificio "libre de ocupantes salvo acuerdo en contrario".
Inaugurado en 1978 para el Mundial que se disputó ese año en el país, fue un lujo para la época. Ubicado en Callao 360, a metros de avenida Corrientes, fue construido por iniciativa del empresario Marcelo Iurcovich, que recibió un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE).
La convertibilidad y la crisis de los `90 llevaron a venderlo en 1997 a una empresa chilena, Solari S.A., pero en 2001 decretó quiebra y el complejo fue transferido a Mercoteles S.A., una compañía cercana a la anterior, según algunos trabajadores actuales.
No pasó el primer año y se determinó una quiebra judicial; cerró pero los empleados formaron una cooperativa para reactivarlo aunque resistieron varias órdenes de desalojos en 2005 y 2011.
comentar