Romina Atencio es coach y mentora de mujeres y parejas. Para cualquier consulta, comunicarse al correo electrónico [email protected]. Instagram: @diosalmica. YouTube: @rominaatenciocoaching.
¿Alguna vez te preguntaste por qué tenemos tanto miedo a que nos digan que NO? Sí, tenemos miedo. Miedo al no, miedo al rechazo, miedo a que no nos quieran. El problema con el miedo al no, el miedo al fracaso, es que realmente significa que estamos creyendo que no lo estamos haciendo, que NO confiamos en nosotros mismos.
¿Recordás los “NO” que recibiste de chica? ¡Seguramente fueron muchísimos! “No pintes las paredes”, “no saltes en el sillón”, “no grites”, “no cantes” “no corras” y puedo seguir y seguir. Ese “NO” significa que, cuando hacés lo que querés, está mal. Mamá o papá o la abuela o quien sea el adulto a cargo, se enoja, no me quiere. Entonces me adapto. Y creo que lo que yo quiero hacer, es malo. En algún lugar de tu ser, esa niña, vive en ti y tiene miedo al no. ¿Y si empezamos a sanar la niña para poder hablarle realmente a la adulta?
La adulta sabe realmente que no pasa nada si le dicen que no. La adulta puede razonar y entender que NO, no tiene nada que ver con sus capacidades. El tema es que fuimos programadas (y programados también, pero hoy sentí hablarle a esas mujeres que están ahí afuera postergando sueños por miedo) programadas para tener miedo al fracaso. Y ese programa está grabado en nuestro amado inconsciente. El inconsciente tiene como trabajo el que sobrevivas. Te protege. Entonces, si aprendió a cuidarte de los retos y los fracasos, seguirá haciéndolo siempre. ¡Por eso es importante revisar y reprogramar!
Fijate que. seguramente, la mayoría de las veces en las que tenemos miedo al NO, es en casos hipotéticos. Es decir, que ni siquiera lo intentamos, por miedo. La buena noticia es que si lo estás deseando con el alma, es para vos. Punto. Por ahí no estás lista para recibirlo, y por eso, vas a recibir muchos NO hasta que estés lista. Pero para estar lista, debés seguir intentando y recibiendo NO como respuesta, hasta que estés lista.
El miedo no nos paraliza por el tamaño de los desafíos, sino que nos paraliza por lo que nosotras creemos que significa ese no. El desafío es ir a buscar en cada una, qué significa ese NO. ¿Cómo me siento cuando me rechazan. ¿Cómo me siento cuando me dicen que NO?
Te voy a contar algunos casos de “Fracaso” (y lo pongo entre comillas, porque gracias a esos fracasos, estos son casos de increíble éxito):
- Walt Disney fue despedido de un diario local por “falta de imaginación”.
- Lady Gaga fue despedida de la primera compañía discográfica porque “no tenía talento para la música”.
Hay muchos mas casos, pero lo que quiero mostrarte con estos casos que elegí es que la mayoría de las veces en que nos rechazan es por que a la persona que nos dice no, no le gusta lo que hacemos o no ve nuestro talento. Pero eso es nada más y nada menos que un juicio. Un prejuicio, o un juicio de valor. El desafío con los NO es justamente, aprender a darnos valor propio. Dejar de juzgarnos a través de la mirada del otro, y comenzar a creer en nosotras. Entender que a otros puede no gustarle lo que hacemos, pero eso no significa que sea malo.
Romina Atencio
El fracaso, realmente NO existe. Es una mentira. Una mentira que nos hemos creído. Es también la mentira del EGO, que quiere controlar cuándo llegará tu éxito. Eso no podemos controlarlo. Y sólo cuando tu visión sea mas grande que tus miedos, nada podrá detenerte. ¿Crees que un bombero no tiene miedo a morir cuando entra a rescatar a alguien en un incendio? Claro que tiene miedo! pero lo hace igual. ¿Te animás a ir por tus sueños a pesar del miedo al rechazo? ¿Vas a dejar que otros te digan cuánto vales? Vamos, que la vida es tuya, y es una! Levantate y andá a vivir esos sueños, a pesar de los NO que te puedan venir.
Y si cuesta, tranquila. A todos nos cuesta romper con lo que tenemos programado de chicos. El inconsciente te está protegiendo.
Por eso quiero invitarte a un taller gratuito de 5 días intensivos, del 28 de julio al 1° de agosto, completamente virtual, en el que vamos a aprender de donde vienen las trabas que no te dejan liberarte. Vamos a aprender a vivir en el presente, más livianas y mejor. Vamos a aprender a respirar, meditar y conectar con el alma, para escuchar nuestra voz interior. ¡Te espero! Para sumarte podes mandarme un mensaje de WhatsApp (solo mensajes) al 11-6016-5378.