En pleno brote de hantavirus en todo el país (ya hay más de 30 casos confirmados y al menos 12 víctimas fatales), un vecino de El Mondongo, La Plata, genera pánico en todo el barrio porque desde hace tres años cría ratas, argumentando que son “animalitos de Dios”.
Los otros frentistas ya no saben qué hacer. En un impactante video se ve el patio de la casa repleto de objetos y mugre y más de media docena de ratas caminando por el lugar.
"Hay muchos chicos en la cuadra y estamos en emergencia sanitaria. ¡Estamos en riesgo conviviendo con las ratas!", aseguró Clara, una vecina de la zona de 63 entre 1 y 115, y agregó: "Las alimenta, dice que son animalitos de Dios".
La mujer detalló que el hombre vivía junto a su hijo discapacitado y en estado de desnutrición, al que los frentistas han escuchado gritar por "las mordeduras de las ratas".
Dengue: confirmaron los primeros cuatro casos importados de 2019 en la Ciudad
Sacrificaron un caballo en el festival de Jesús María y retornó la polémica
El vecino ya fue denunciado, pero las autoridades aseguran no pueden ingresar a la casa si él no se lo permite. En 2016, incluso, los vecinos una denuncia penal.
"Arrancamos todo esto desde el punto de vista de la vecindad, tratando de ayudarlos, intentando limpiar el domicilio y exterminar los roedores que tienen", explicaron. Tras judicializar el caso, se acercó un médico forense, quien salió "espantado por la situación que presentaba el lugar".
"Logramos que internen en Romero al hijo discapacitado del hombre, que estaba desnutrido. Logramos que saquen al padre, pero lo volvieron a traer en la casa y tenemos un conflicto que es que nadie se quiere hacer cargo de la desrratización cuando hay miles de ratas dando vueltas", manifestó a 0221.com.ar.