Los trabajadores tercerizados que estaba desde las 11 de la mañana de este jueves cortando las vías del ferrocarril de los trenes de la Línea Roca anunciaron pasada las 14:20 el levantamiento de la protesta, al iniciarse una negociación con el Ministerio de Transporte.
Durante casi cuatro horas los trenes no llegaron ni salieron de la estación Constitución y a partir de las 15 comenzó la normalización de los servicios de la línea que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense.
Los manifestantes que realizaron el corte pertenecen a una compañía tercerizada de seguridad privada llamada MCM, que brindan sus servicios a la empresa ferroviaria.
El reclamo de los manifestantes era el mismo desde hace meses: que se concrete el pase a planta permanente de los empleados de esas compañías tercerizadas.
“Hace cinco meses, desde la última vez que cortamos las vías, venimos semana a semana esperando algo concreto, ellos nos dicen que trabajan y no dicen nada. Estas reuniones no nos llevan a ningún lado. En la última reunión que tuvimos nos dijeron ‘chicos, no tenemos nada para ustedes’”, afirmó durante el corte uno de los delegados gremiales.
Chubut aprobó ley de megaminería y hubo incidentes
Cabe destacar que los manifestantes ya habían realizado protestas similares en el transcurso del 2021, pese a que todavía se mantiene abierto el diálogo entre las autoridades de la empresa de seguridad, los representantes de los empleados y Trenes Argentinos, en su condición de contratista.
Trenes Argentinos informó que desde julio se realizan reuniones semanales entre las partes donde ya se acordaron mejoras salariales, edilicias y reincorporación del personal.
Así, la compañía ferroviaria presentó en la mañana de este jueves una denuncia en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella.
La empresa estatal le había solicitado al juez que disponga la intervención de las fuerzas policiales para la identificación y desalojo de los manifestantes en el punto del conflicto.