Luego de los festejos de Navidad, se retuvieron 38 licencias de conducir por alcoholemia y no podrán volver a manejar por dos meses.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se realizaron 4.204 controles de alcoholemia en Nochebuena, en los que se detuvo la licencia a 38 conductores que dieron positivo y los cuales no podrán manejar por un mínimo de dos meses.

"Este año duplicamos la cantidad de puestos de control durante las fiestas en distintos puntos rotativos de la Ciudad para cuidar a los vecinos y vecinas. Son 38 las personas que resultaron positivas en alcoholemia y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses. Es necesario entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles: si vas a manejar no tomes", sostuvo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

De acuerdo a fuentes porteñas, en 2022 se llevaron a cabo más de 330 mil controles, un 12% más que en 2021, cuando se realizaron casi 298 mil. Como resultado, 5.155 personas dieron positivo en el test de alcoholemia (1,5% del total). Asimismo, se dio a conocer que el 82,6% de los positivos son varones.

KX7CETINEZHQVAB7BGEZ5PVKLE.jpg

Todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, -que varía según el dosaje arrojado- deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.

El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Desde febrero hasta el mes de noviembre se brindaron en total 112 talleres y se capacitó a 3.095 personas que fueron inhabilitadas por alcoholemia positiva.

"Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación", indicaron desde el gobierno porteño.

portada.jpg

Más controles

De los diversos de controles en Nochebuena, unos 10 conductores con resultaron con dosaje mayor a 1 g/l, que confiere una inhabilitación de 4 meses a 2 años; y 28 con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l, que equivale a una inhabilitación entre 2 y 4 meses.

ADEMÁS: Córdoba: detenido por arrastrar a dos policías con el auto

El dosaje más elevado fue de 2,35 g/l de alcohol en sangre mientras que de los 23 controles de estupefacientes que hubo, unos 4 dieron positivo.

En 2022 se realizaron un total de 331.986 controles, lo que significó un crecimiento de 12% con respecto al año anterior. A su vez, se registraron 5.155 casos positivos en lo que va del año, lo que representa el 1,5% del total de controles, es decir, 15 positivos de alcoholemia por día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados