El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la economía creció 4,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. Además acumuló un alza de 2,5% en los primeros meses del año.
El informe que, además, mide la evolución trimestral del PBI registra –según el INDEC- tres trimestres consecutivos de suba en la medición contra el trimestre anterior. La inversión o formación bruta de capital experimentó en el tercer trimestre una variación positiva del 13,9% respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, el documento señala que la mejora en la inversión se debió al crecimiento en el sector construcciones. Además del aumento del 19,9 en maquinarias y equipos. La fuerte suba del producto en el tercer trimestre se debió al crecimiento de las importaciones de bienes y servicios reales del 18,7%, el consumo privado de un 4%, el público que registró un alza del 1,8% y las exportaciones con una mejora del 2,1%.
Ese repunte, sumado a la mejora en las inversiones, hizo crecer la demanda global un 7,4% en forma interanual, según informó el INDEC.
Entre los sectores que más evolucionaron, el INDEC explica que los sectores que más crecieron fueron el de la pesca 13,2% y el 12,8% de la construcción. Asimismo añadieron a la intermediación financiera y bancos con un 6,8%; actividad inmobiliaria con un 4,8%; la industria con una mejora del 4,1%; el comercio mayorista y minorista con un alza del 3,6% y la actividad de servicios sociales y comunitarios, que también tuvo una suba interanual del 3,6% en el tercer trimestre.
Una pareja con dos hijos requirió ese dinero para comprar los alimentos, indumentaria y servicios que componen la Canasta Básica Total y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Valor de la Canasta Básica Total (CBT) de noviembre resultó 2,2% superior al de octubre y 21,8% superior a la diciembre del año pasado.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que reúne la cantidad mínima de comida que necesita ese mismo grupo familiar para subsistir y no caer por debajo de la línea de la Indigencia- ascendió 6,568,85 pesos en noviembre.
La CBA mostró así una suba de 2,2% en relación a octubre y acumuló un alza de 20,3% en lo que va del año.
El Indec informó que el índice de Pobreza alcanzó en el primer semestre del año a 28,6% de los habitantes de los centros urbanos, entre los cuales 6,2% son indigentes, por debajo de la medición de igual período del 2016 que arrojó valores de 32,2% y 6,3%, respectivamente.
comentar