Una mafia se esconde detrás de las usurpaciones de viviendas en la Capital. Intervienen grupos criminales, gente de sectores vulnerables y la ausencia de controles.
La ciudad de Buenos Aires es la más grande del país, y tierra de oportunidades para las mafias. Una de ellas es la que está detrás de las usurpaciones de viviendas y hasta edificios enteros. El oscuro 'negocio' ilegal mueve millones de pesos, en el marco de un intrincado sistema en donde intervienen grupos criminales organizados, gente de sectores vulnerables utilizados para perpetrar los ilícitos y la ausencia de controles estrictos para evitar el flagelo. El drama se traduce en reclamos concretos de porteños que fueron a la justicia y convirtieron el problema en expedientes judiciales. Así, se calcula que hay una denuncia por usurpación cada 9 horas.

El dato estadístico surge del Cuarto Informe de Conflictividad 'Las comunas y la inseguridad', elaborado por la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, en torno a las denuncias ingresadas a las fiscalías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, durante el año 2011, en que se hizo el estudio, se abrieron un total de 928 causas por usurpaciones en territorio porteño, es decir 2,5 por jornada.

Acerca del tema, el titular de la asociación Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino, explicó a DIARIO POPULAR que 'este flagelo tiene una importancia mayúscula, y debería estar en la agenda del gobierno porteño como un tema excluyente, sin embargo hay cierta displicencia en el enfoque y los casos se acumulan sin demasiadas soluciones', agregando que 'los propietarios damnificados están desguarnecidos, observando cómo pierden sus propiedades ante una mafia que opera con absoluta impunidad'.

El letrado manifestó que 'hay casos emblemáticos que estamos investigando, como un edificio entero sobre la calle Venezuela que está totalmente copado por las bandas de ocupantes, y sus departamentos son alquilados, por lo que se convierte en un negocio en el que ingresa muchísimo dinero'. Asimismo, contó que 'hay otro caso que estamos investigando, con un local comercial en la calle Viamonte al 900, que cerró en la crisis de 2001, fue ocupado y desde un tiempo se realizan operaciones puertas adentro que nadie controla'.

"Hay mafias"

'Para nosotros, está claro que estas mafias actúan con protección, connivencia o desinterés de las instituciones públicas. Lo peor es que son organizaciones que se aprovechan de sectores vulnerables de la sociedad, con ciudadanos que son utilizados de carnada para avanzar en las ocupaciones, así tienen el argumento perfecto para evadir acciones judiciales de desalojo. Hay habitaciones que se alquilan por 2.000 o 2.500 pesos, a familias o personas que no tienen acceso a alquileres convencionales, legales. Tuvimos reuniones con las autoridades porteñas, porque todo esto es grave, pero nos dicen que no cuentan con los recursos necesarios. Creemos que hacerse cargo de este tipo de delitos de orden penal tiene que estar acompañado por la responsabilidad en la ejecución de recursos', dijo Miglino. Para el abogado, 'las zonas calientes son Belgrano, Núñez, Retiro, Constitución, Once y todo el caso histórico de la ciudad, es decir, el microcentro porteño', agregando que 'las enuncias realizadas en fiscalías representan aproximadamente la mitad de los casos concretos, ya que mucha gente no llega a reclamar por temor a represalias de estos grupos mafiosos'.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados