Organizaciones sociales llevarán a cabo la encuesta en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de conocer la realidad de estas personas

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular anunció este lunes que realizará, entre el 25 y 28 de este mes, en conjunto con otras organizaciones sociales, el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires.

“Considerando el incremento de la indigencia, tal como lo muestran las estadísticas oficiales, vemos necesario hacer un nuevo censo popular que dé cuenta de todas las dimensiones de la situación de calle en la Ciudad”, informan desde la organización.

En 2017 se realizó el primer censo popular, en respuesta a la Ley 3706 de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, promulgada en 2010.

En el artículo 4, inciso k, dicha ley establece "la realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle (…) Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle”.

Esta ley nunca se cumplió, por lo que nosotros en 2017 entendimos que había una necesidad de hacerlo con los números de las asociaciones para tener una mirada cualitativa y cuantitativa de la realidad”, explicó a POPULAR Horacio Ávila, miembro de la organización "Proyecto7 Gente en situación de calle" y parte de la mesa política de CTEP Capital.

ADEMÁS:

Corridas y empujones durante un operativo judicial en la sede de Madres de Plaza de Mayo

Este lunes impulsaron el Segundo Censo Popular para dar cuenta de la dimensión real de esta problemática, que indique la cantidad de personas en situación de calle, tanto efectiva como en riesgo, y que releve sus necesidades concretas. A través de una encuesta se buscará conocer cómo estas personas se autoperciben, qué estado de salud tienen, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen.

Para esto, se tomarán las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires y se dividirán en 48 barrios que serán recorridos en las tres franjas horarias (mañana, tarde y noche) durante cuatro días, del 25 al 28 de abril.

“Intentaremos peinar toda la ciudad para que no quede nadie sin visitar. Además trabajaremos con los hospitales para conocer la cantidad de gente en situación de calle que está en ellos, como también los barrios de emergencia o las villas, donde hay gente en pasillos”, detalló Ávila.

De acuerdo a las organizaciones sociales, la falta de números reales y una caracterización inadecuada de las personas en situación de calle hace que las políticas públicas no sean suficientes. En 2017 el conteo del GCBA dio que en las calles vivían 1.066 personas, mientras que, ese mismo año, el primer censo contó 4.384 personas en la misma situación.

La diferencia entre las cifras del Gobierno tienen que ver con la metodología, ya que hacen un conteo en un solo día, cuatro horas, incluso lo realizan en días de lluvia donde la población de la calle cambia, porque se mueven. Nosotros lo hacemos en más tiempo, peinando cada calle y en todas las franjas horarias”, advierte.

Del primer censo participaron cerca de 400 voluntarios y se realizó durante una semana. “Este año ya somos cerca de 50 organizaciones, incluyendo organismos de derechos humanos y defensorías. La idea es alcanzar mil voluntarios para poder hacerlo en 4 días”, definió.

Entre las organizaciones que convocan a la iniciativa se encuentran: Abrigar, Derechos, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), No Tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General (CABA), Proyecto 7 - Gente en situación de calle.

Según las cifras oficiales comunicadas por el INDEC, la pobreza alcanzó al 32% de las personas y la indigencia llegó al 6,7% en el segundo semestre de 2018, 4,7%por encima de la tasa registrada en la primera mitad de ese año.

La realidad en Argentina es alarmante, y ninguna persona que camine por la calle puede hacer ojos ciegos a la situación. “Dentro de la indigencia extrema está la situación de calle, que ha crecido exponencialmente. Se ven muchas familias nuevas, que en el último año y medio están en la calle con sus muebles porque fueron expulsados recientemente de su casa porque no puede pagar el alquiler”, concluyó Ávila.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados