La Cámara Federal de Casación Penal modificó las primeras condenas por la tragedia ferroviaria de Once que recayeron sobre los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.
Así lo resolvió la Sala I, al resolver en torno a las penas impuestas en el juicio por el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal: puntualmente a Jaime se le fijó la condena a 8 años, dos más que la que había recibido en el primer juicio; Schiavi pasó de 8 a 5 años y medio y Cirigliano, de 9 a 7.
Por ahora, pese a las altas penas ninguno irá detenido pero la cuestión se definirá en semanas, cuando los jueces Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi resuelvan las apelaciones con las cuales las defensas pretenden recurrir a la Corte: si las mismas son rechazadas, quedarán en condiciones de cumplir las penas.
Sucede que, si se rechazan y las defensas interponen recurso de queja directamente ante la Corte, el trámite no suspende la ejecución de las condenas.
El fallo se demoró más de dos años pues la integración de la Sala III fue cambiando hasta que finalmente hace meses se designó como integrante de la misma a Mahiques, quien hizo el voto en mayoría junto con Riggi, en tanto Gemignani votó en minoría.
- El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime había sido condenado a pena única de 6 años comprensiva de otras y ahora se le elevó a 8 años.
- Su sucesor Juan Pablo Schiavi había sido condenado a 8 años y ahora se le fijó en 5 años y seis meses de prisión.
- El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta, y ahora se le fijó en 7 años de prisión.
- Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, finalmente le fijaron la pena en 3 años y 3 meses de prisión.
- Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, tenían 8 años de prisión y las fijaron ahora en 6.
- Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, tenían 6 años de prisión y la fijaron en 5 a los dos.
- Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, tenían 5 años de prisión y la rebajaron a 4.
- Sergio Tempone que había sido condenado a 7 años finalmente le impusieron 5 años.
- Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.
- Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero ahora la pena quedó en 3 años.
- Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.