La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) comunicó que cumplió la etapa de identificación, análisis y clasificación de las partes del avión y elementos personales de los tripulantes recogidos durante el trabajo en el lugar del hallazgo del Mitsubishi MU-2 LV-MCV que desapareció con tres ocupantes el último 24 de julio y fue encontrado el 19 de agosto en la zona del Delta del Paraná.
A través de un comunicado, la JIACC precisó que concluyó la primera fase del trabajo técnico de los especialistas y que luego del traslado y acondicionamiento primario de los restos en un hangar dispuesto a tal efecto en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, se procedió a designar los peritos de parte y judiciales, dispuestos por el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, a cargo de la investigación.
En el avión, que desapareció tras perder contacto con la torre de control de San Fernando a las 14.40 del 24 de julio, viajaban el piloto Matías Ronzano (de 30 años), su acompañante Facundo Vega (25) y Matías Aristi (37 e hijo del propietario del aparato).
En primer orden se catalogaron “los mandos aerodinámicos y superficies de control, partes de electrónica y aviónica; motores y sistemas hidráulicos. Se desarmaron los cubos de hélice desde las cajas reductoras y se embalaron las partes de ambos motores para ser enviados al laboratorio del fabricante”, según el comunicado.
Luego se procedió a la selección y acopio de los principales elementos de acuerdo al criterio de mayor importancia para la investigación, se realizó el secado y recuperación de manuales y documentación contenidos en la aeronave, describió el informe, que indicó además que se identificaron y analizaron los restos con colaboración de peritos de Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina.
Como parte de las labores, se envió a laboratorio partes del material encontrado, se continuó recabando información documental del instrumental del avión, y se realizó una nueva revisión del lugar del accidente durante la cual se recolectaron nuevos elementos de menor tamaño, efectos personales y otras evidencias que se derivaron al juzgado para su devolución a los familiares.
Finalmente se reconstruyeron temporalmente el conjunto de cola del avión, las superficies alares y sistemas de mandos aerodinámicos, para su análisis, y se procedió al inventariado y termosellado de la totalidad de efectos personales.