El Colegio Cardenalicio votó por segunda vez en la Capilla Sixtina. Los 133 prelados -de 70 países- no pudieron elegir al sucesor de Pedro.

El Colegio Cardenalicio concretó este jueves por la mañana la segunda y tercera votación para elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica que reemplazará al Papa Francisco.

La próxima votación se llevará a cabo esta tarde en medio de la expectativa mundial por conocer el nombre y el rostro del sucesor de Pedro.

La primera votación del cónclave realizada ayer -miércoles- concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hubo mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco. El humo negro se alzó desde la chimenea colocada sobre el techo de la Capilla Sixtina a las 21 hora local (16 hora argentina), indicando al mundo que aún no hay nuevo Papa.

Según el procedimiento canónico, se requieren dos tercios de los votos —en este caso, 89 de los 133 cardenales presentes— para que un candidato sea proclamado como el Pontífice número 267 de la Iglesia Católica.

ADEMÁS: Juraron los funcionarios y oficiales del Cónclave 2025

Las deliberaciones continuarán este jueves con cuatro nuevas votaciones posibles: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se alcance el consenso necesario. Si ninguna da resultado, el proceso se repite diariamente bajo el mismo esquema.

Embed

Cómo sigue el Cónclave

Este jueves, los 133 cardenales menores de ochenta años volvieron a reunirse desde las 9.00 horas de Italia (5.00 de Argentina) para nuevas votaciones. Está previsto que tengan lugar dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde y, si en las primeras de cada turno no hay acuerdo sobre un nombre, solo habrá dos fumatas, previsiblemente no antes de las 12.00 (8.00) de Argentina y las 19.00 horas (15.00 de Argentina).

¿Quiénes participan?

La lista es extensa e incluye desde altos cargos religiosos hasta personal de apoyo:

El secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.

Siete ceremonieros pontificios.

Un eclesiástico de confianza del cardenal que preside el Conclave.

Dos religiosos agustinos encargados de la Sacristía Pontificia.

Confesores en distintos idiomas.

Médicos, enfermeros y ascensoristas del Palacio Apostólico.

Personal de limpieza y cocina.

Empleados de la Florería y técnicos de servicios.

Conductores que trasladan a los cardenales desde la Casa Santa Marta.

Dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia, responsables de la seguridad en la Capilla Sixtina.

El director de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto con parte de su equipo.

Antes de prestar juramento, todos ellos recibieron una explicación detallada de su significado. Luego, recitaron y firmaron personalmente la fórmula oficial ante el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, en presencia de dos protonotarios apostólicos.

Con información de Vatican News

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados