Tras la liberación del líder opositor Leopoldo López y el lanzamiento de la fase final de la “Operación Libertad” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, líderes internacionales se manifestaron para respaldar el llamado o bien enviar su apoyo a Nicolás Maduro.
El primero en hacerlo fue Iván Duque, presidente de Colombia. "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro llamó a una reunión de emergencia y convocó a sus ministros y funcionarios para analizar la situación venezolana. En su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que "Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un ditador poyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan en una verdadera democracia".
Por su parte, Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyó la convocatoria de Guaidó: "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.
Por la Argentina, el canciller Jorge Faurie utilizó su cuenta en Twitter y expresó su apoyo a Guaidó. "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela", escribió.
También Estados Unidos se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela de la mano de Mike Pompeo. "El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada", afirmó en Twitter.
El Partido Socialista Obrero se impuso en España pero no logró la mayoría
Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera reiteró su apoyó a Guaidó y a la democracia en Venezuela. "La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, ydentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela".
En apoyo a Guaidó también se expresaron John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Josep Borrell, ministro de Exteriores de España.
Del otro lado, quien se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del régimen de Maduro fue Evo Morales, presidente de Bolivia. "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio", publicó en Twitter.
Junto a él, el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel expresó su repudio al levantamiento. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", escribió en su cuenta de Twitter.