Guzmán, que dirigía el poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas en el penal de Altiplano, según el comunicado.
El narcotraficante fue a las duchas poco antes de las 9 de la noche y no se le vio durante un tiempo. Al comprobar su celda, las autoridades descubrieron que estaba vacía, señaló en su comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.
De inmediato se abrió una operación de búsqueda en los alrededores y autopistas. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, que se encuentra cerca del penal a las afueras de Ciudad de México.
Guzmán fue recapturado en febrero de 2014 tras más de una década prófugo. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
En 1993 fue atrapado en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas. En 2001 escapó de otra prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, con la ayuda de guardias de la prisión.
El cartel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.
Se cree que este cartel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.