A pesar de que en las últimas horas el Irma pasó de ser un huracán a una tormenta tropical, el fenómeno continúa a paso firme su raid de destrucción en el estado de Florida y se espera que en las próximas horas afecte también a Georgia y Alabama.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó este lunes que el huracán Irma se degradó hoy a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida mientras avanzaba rumbo al norte. La entidad señaló que Irma, que ya se había debilitado antes a categoría y presentaba vientos máximos sostenidos de 113 kilómetros por hora.
Esta mañana, la tormenta se ubicaba a 50 kilómetros al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste, en una trayectoria que se espera continúe hasta el martes.
A lo largo de las próximas horas, se espera que Irma se mueva a la costa noroeste de la península de Florida, que cruce el Panhandle –el área más continental de la península-, y arribe al sur de Georgia durante la tarde. En tanto, el CNH predijo que durante la noche de lunes y el martes se el fenómeno desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.
Irma aún presenta rachas fuertes de viento, pero se prevé un progresivo debilitamiento y que el martes por la tarde ya sea una depresión tropical.
No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.
El CNH alivió algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida.
No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que pueden anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas. En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 2 y 6 pies (0,1 y 1,83 metros).
Antes de arribar a Estados Unidos Irma, que llegó a tener categoría 5 (la máxima de la escala Saffir Simpson) y un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó casi cuarenta muertos y cuantiosos daños materiales.
El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde las primeras informaciones indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber habido allí víctimas mortales.
Hasta ahora son tres las muertes confirmadas como consecuencia de Irma en Florida, pero la cadena ABC informó hoy de otras dos víctimas, que al igual que las otras, perecieron en accidentes de tráfico, según sus propias fuentes.
Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores.
comentar