En una nueva escalada del conflicto entre Madrid y Barcelona, el Tribunal Constitucional de España decidió suspender la sesión que el Parlamento catalán había convocado para el próximo lunes para concretar la tan prometida Declaración Unilateral de Independencia, rechazada por el Rey y el gobierno central de Mariano Rajoy, pero ratificada por las autoridades catalanas.
La resolución del máximo tribunal de justicia de España reavivó la pulseada que mantiene en vilo al país y alimentó el clima de incertidumbre, especialmente luego de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, reconociera que aún no decidió “lo que hacer el lunes”. “Pero aquí se hablará de todo”, prometió.
Sin saber qué sucederá en cuatro días, las principales organizaciones civiles independentistas de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, llamaron hoy a una movilización popular el próximo lunes para apoyar la sesión del parlamento regional. Además, pidieron respetar la convocatoria de sectores nacionalistas contrarios a la secesión para el domingo y evitar enfrentamientos.
La organización política Sociedad Civil Catalana llamó a manifestarse a favor de la unidad de España en el centro de Barcelona y rápidamente la asociación Empresarios de Cataluña adhirió a la convocatoria.
comentar