Este jueves, el Ministerio de Salud de Perú informó que decidió no firmar un acuerdo con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca para la compra de vacunas ya que no hay información suficiente que asegure su eficiencia. "La poca información no permitió llegar a un acuerdo previo", explicó el comunicado de la institución.
"Todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo por la escasa información con la que se contaba", amplía el texto que comunica la decisión tomada por Pilar Mazzetti, la ministra de salud del país, que se había reunido el martes pasado con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el canciller, Mario López, para tomar una decisión en la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.
"Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo", enfatizó Mazzetti en una conferencia. "El laboratorio que desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido", justificó.
Murió uno de los voluntarios inyectados con la vacuna de Oxford
Por otro lado, Mazzetti aseguró que, una vez que las vacunas muesten su efectividad y sean distribuidas por Perú, su aplicación no será obligatoria. "Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan", explicó.
Desde que comenzó la pandemia, Perú ya ha registrado 876.885 casos de contagios y 33.937 personas han perdido la vida.