Un joven de 24 años, vestido con un uniforme camuflado y armado, asesinó este jueves en Moncton, la mayor ciudad de Nuevo Brunswick, Canadá, a dos policías e hirió a tres, en plena calle.
Por el hecho, la policía inició un impresionante operativo de búsqueda por los bosques de Moncton, a la caza del supuesto asesino, identificado como Justin Bourque, descripto como "armado y peligroso".
"Permanezcan en sus casas, permanezcan a salvo. Si no pueden llegar a casa, vayan a lo de algún familiar o amigo y permanezcan allí hasta nuevo aviso", dijo George Leblanc, alcalde de Moncton, la mayor ciudad de Nuevo Brunswick.
Asimismo, pidió "respetar las indicaciones" de la policía, que trabaja "en condiciones extremadamente difíciles".
La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) aconsejó permanecer dentro de los hogares y asegurar las puertas.
La RPMC, que emitió una fotografía del sospechoso vistiendo ropas militares y cargando dos fusiles, cree que Bourque se encuentra en un área boscosa del norte de Moncton.
Con esas armas, Bourque enfrentó a la policía la noche del miércoles en una calle de la ciudad, matando a tres uniformados e hiriendo a dos.
La condición de los policías heridos era estable, según Dhany Charest, neurocirujano del hospital de esta ciudad de 70.000 habitantes.
Imágenes de la televisión mostraron en la noche del miércoles a policías con sus armas desenfundadas y parapetados detrás de automóviles mientras rodeaban un área boscosa donde el sospechoso pudo haberse refugiado.
Canadá se enorgullece de ser un país con escasa violencia por armas de fuego, en contraste con los incidentes que regularmente tienen lugar en el vecino Estados Unidos.
El alcalde Leblanc manifestó sus "más sinceras condolencias a los familiares de los policías fallecidos, así como a sus colegas. Su coraje, su accionar de esta noche, quedará grabado en nuestra memoria".
El ministro federal de Seguridad Pública, Steven Blaney, se declaró "estremecido por la tragedia de Moncton", mientras que el primer ministro de Nuevo Brunswick, David Alward, dijo estar "alarmado y entristecido".