Desde las inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires sostienen que no hay margen para ningún negocio y aseguran que el dólar y las nuevas restricciones cambiarias no hicieron más que sumar dificultades.

Las inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires sostienen que "por más buena voluntad que le pongan nuestros asociados, no existe margen para ningún negocio" y aseguran que "a la situación ya de por sí difícil preexistente antes de las PASO, la fuerte apreciación del dólar y las nuevas restricciones cambiarias no hacen más que sumar dificultades a un mercado ya de por sí "más que estancado".

"Antes de las PASO ya estábamos en los mismos niveles de baja actividad que en 2001 y 2002. Después de la devaluación que vivimos los días que siguieron a esas elecciones, y ahora con el nuevo cepo cambiario, estamos peor: lamentablemente seguimos superando marcas históricas pero todas negativas", expresó José María Sacco, vicepresidente de Martilleros BA, colegio profesional que reúne a unos 10.000 propietarios de inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires.

El representante sostuvo que, en este contexto, "por más buena voluntad que le pongan nuestros asociados, no existe margen para ningún negocio".

"Solamente en relación a junio de 2018, cuando el dólar estaba a 24 pesos y no existía ninguna restricción para comprar dólares, nuestra caída de actividad en el mismo mes de este año había sido de más del 50 por ciento. ¿Qué puede hacernos esperar que hoy, con un dólar a 60 pesos, restricciones para su compra y un mercado marginal que lo eleva a casi 64 pesos, ese panorama vaya a mejorar en algo?", se preguntó Sacco.

El vicepresidente de Martilleros BA recordó que desde el Colegio provincial vienen denunciando "hace tiempo la falta de instrumentos de financiación; anticipamos la inviabilidad de los créditos UVA y venimos alertando sobre los efectos que la crisis económica general tiene en prácticamente todos los eslabones de la cadena del negocio inmobiliario".

ADEMÁS:

Billeteras electrónicas: seis de cada 10 argentinos usan el celular para hacer transacciones financieras

"Si bien hay medidas que eximen de las restricciones cambiarias a quienes vayan a comprar una propiedad, la fuerte devaluación vivida hizo repensar a muchos la venta de su propiedad o, en el caso de los compradores, directamente desistir de hacerla. Y el mercado inmobiliario, nos guste o no, se maneja con moneda ‘dura’ que aún está en período de fluctuaciones que no sabemos cuánto va a durar", indicó Sacco.

A esto el referente del negocio inmobiliario -que el próximo 19 y 20 de setiembre participará en un Congreso sectorial en la ciudad de Mar del Plata- le agregó que "además de todo esto, la misma falencia central que nos afectaba antes de las PASO, persiste todavía hoy: la falta de crédito, elemento fundamental para la buena salud de nuestra actividad".

Para concluir, Sacco estimó que la devaluación también significará otro "golpe para quienes tienen propiedades en alquiler" y recordó que en abril el precio del alquiler para una propiedad de 120 mil dólares era de 233,05 dólares mensuales. "Ya era la rentabilidad más baja en téminos históricos", graficó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados