
Los vecinos y comerciantes del barrio de Nueva Córdoba, en la provincia homónima están conmocionados y en alerta por la viralización de una serie de videos en los que se ve a un grupo de jóvenes protagonizar "robos piraña".
Las imágenes se dan en la zona de Parque Sarmiento y en Plaza España pero carecen de los datos de fecha y horario, lo que llamó la atención de la Policía, que rápidamente salió a desmentir que sean actuales, a pesar de que hubo llamados denunciando esta modalidad delictiva.
La jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, aclaró que "irresponsablemente y de una forma maliciosa se comenzaron a difundir en redes sociales como Twitter e Instagram, situaciones que la Policía tomó como 'llamadas falsas': 52 llamados al 911, 12 mensajes al WhatsApp de coordinación barrial. A los 64 acudieron efectivos de CAP, moto, infantes y nadie había visto nada".
La funcionara policial señaló que alguien busca "generar en la gente una sensación que no estaba sucediendo", y llevó tranquilidad en lo que respecta al monitoreo que se realiza mediante los domos y cámaras, más allá de si hay recorridas de móviles o presencia de efectivos.
"El delito existe y tenemos hechos lamentables", expresó Zárate Belletti, quien añadió que Córdoba es "la provincia con menos hechos a nivel país de homicidios". Sin embargo, sostuvo que "los delitos han crecido porque ha crecido la pobreza".
No obstante fuentes policiales informaron este lunes que, gracias al material recogido de videovigilancia 911, el domingo por la noche detuvieron a dos hombres de 18 años y a siete menores: dos de 16, dos de 15, dos de 14 y uno de 13 años.
El operativo se realizó Plaza España por un "robo piraña", y los delincuentes fueron trasladados a una sede policial, donde se recuperó una billetera con dinero y tres celulares. En las redes sociales hubo indignación, porque a las pocas horas liberaron a los siete de los nueve asaltantes, por ser menores de edad.