Vecinos de Lanús y allegados a la escuela Almafuerte N°60 se movilizaron este miércoles al mediodía para reclamar por el asesinato de Morena, pero lo que era un grito de Justicia se convirtió en un cruce frente a frente con los policías y hubo piedrazos y agresiones.
Los manifestantes se reunieron en la puerta del establecimiento, ubicado en la calle Molinedo al 3200 de la localidad de Villa Giardino y se dirigieron hasta la comisaría 5°, a unas diez cuadras de donde mataron a la nena. Muchos de ellos llevaban cartulinas y acompañaban el reclamo de manera pacífica bajo la consigna: "Justicia para Morena".
Al llegar, encontraron la dependencia policial cerrada como medida de seguridad y esto provocó el enojo de la gente. “Den la cara”, “Queremos a los responsables”, “¡Que venga el comisario!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon frente al cordón de uniformados apostado en el lugar.
Así, el clima se enardeció con el paso de los minutos y comenzaron los empujones. Pero fueron los mismos manifestantes los que intentaron calmar los ánimos. El aplauso generalizado acompañaba el grito de “Justicia”.
Sin embargo, la calma duró poco. Un grupo personas, que se sospecha que son amigos y familiares de los detenidos, llegaron con bombos y arremetieron contra los policías. Algunos lanzaron piedras y uno tomó un trípode de una de las cámaras de televisión y tiró varios golpes contra los escudos de los oficiales.
Los disturbios duraron algunos segundos hasta que la gente que reclamaba con las cartulinas y pacíficamente intercedió y les pidió a los más enfurecidos que frenaran la agresión.
“Vinimos a pedir justicia por la memoria de Morena. Vamos a respetarla”, les gritó una mujer.
Tas ello, la manifestación continuó en un clima de tensión y angustia por el caso que conmociona a la provincia de Buenos Aires. Al grito de “¡Morena, presente!” y con cartulinas amarillas y blancas en las que se leían mensajes exigiendo justicia, los manifestantes también reflotaron un pedido permanente por mayor seguridad.
Morena Domínguez, de 11 años, fue asaltada cuando estaba por entrar en una escuela de Lanús. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad. La víctima sufrió un golpe en la cabeza y falleció de un paro cardiorrespiratorio en el hospital al que había llegado, trasladada en una ambulancia.
El crimen causó inmediata conmoción en la zona de Villa Diamante, en el oeste del partido; vecinos, compañeros de la víctima, allegados y padres de alumnos del colegio Almafuerte, al que la menor se dirigía cuando fue atacada, comenzaron a movilizarse a primera hora de hoy y a las 15 se espera una fuerte concentración para exigir justicia y más seguridad.
El crimen ocurrió hoy, a las 7.27, en cercanías de la Escuela de Educación General Básica (EGB) N°60 Almafuerte, situada en Molinedo al 3200, en el barrio Villa Giardino, de la localidad de Villa Diamante, donde Morena fue atacada por dos motochorros que le robaron sus pertenencias.