Gendarmería Nacional incautó 141 kilos 128 gramos de cocaína y detuvo a dos hombres que transportaban la droga en sus vehículos, como resultado de dos procedimientos efectuados en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Efectivos del Escuadrón Núcleo Salta desplegados en la Patrulla Fija "El Naranjo" interceptaron un vehículo Hyundai que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires, el cual era conducido por un ciudadano.
Al efectuar la inspección correspondiente, los gendarmes detectaron que en los paneles de las puertas y en los paneles laterales traseros se acondicionaban 115 paquetes con una sustancia "blanca".
Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína. Un total de 104 kilos 315 gramos fue decomisado. Intervino el Juzgado Federal Nº 1 de Salta quien orientó la detención del conductor como así también el secuestro de la droga.
El segundo procedimiento se desarrolló en la provincia de Santiago del Estero cuando personal del Escuadrón 59 efectuaba controles sobre la Ruta Nacional Nº 34, en el Paraje Las Tijeras y detuvo la marcha de una camioneta Ford Ranger con itinerario Ciudad de Oran (Salta)-Ciudad Santiago del Estero, ocupada por un hombre.
Al comenzar con el registro, el conductor manifestó contradicciones sobre las causas de su viaje, lo que motivó una minuciosa requisa sobre el rodado. Detectando, los gendarmes que en el sector del tanque de combustible había tornillos con signos remoción. Ante este hecho, los funcionarios trasladaron el rodado hacia la Unidad. Allí, removieron el tanque de combustible y hallaron 34 paquetes que contenían 36 kilos 813 gramos de cocaína.
El Juzgado Federal de Santiago del Estero orientó el decomiso del estupefaciente y que el involucrado sea aprehendido.